3 jun 2010

México-Italia... El Tri va por su última prueba 'europea'



King Baldwin Stadium, Bruselas, Bélgica, miércoles 2 de Junio del 2010
  • El Tri nunca ha derrotado a Italia en 10 enfrentamientos
  • México llega a este juego luego de dos derrotas y una victoria en su gira por Europa
La última y nos vamos. Después de once tragos, varios dulces y algunos amargos, llegó por fin el momento para que la Selección Mexicana afronte su última prueba antes de comenzar su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Fueron once partidos en 98 días durante los cuales el Tri buscó conformar al mejor equipo para "hacer historia" en su decimocuarto Mundial. Este jueves, ya entonados para la Copa del Mundo, llega la última prueba en Europa, enfrentar a Italia, el actual Campeón del Mundo.

El equipo que inicie será prácticamente el que, al menos en la inauguración el próximo 11 de junio, utilizará Javier Aguirre en el juego contra Sudáfrica. Todas las conclusiones, futbolísticas y psicológicas, que el "Vasco" sacó de sus jugadores en 11 juegos las ocupará para este partido.

Históricamente han sido 10 ocasiones en las que se han enfrentado México e Italia y nunca el Tri ha podido ganar. La última vez que se encontraron fue en el Mundial de Corea-Japón 2002, justo con Javier Aguirre como técnico del equipo. En aquella oportunidad, en la que por cierto participaron cuatro de los jugadores que actualmente están en el Tri además de Manuel Vidrio que actualmente es Auxiliar Técnico, México ganaba el encuentro hasta el minuto 85 cuando cayó el empate 1-1, cortesía de Alessandro del Piero.

Mientras Marcelo Lippi va por su segundo ciclo mundialista como estratega, en México ha habido tres modificaciones de Director Técnico luego de que Ricardo La Volpe dejó el representativo mexicano.

Una vez que la Selección Mexicana haya llegado a Johannesburgo el próximo sábado, se definirá si debe jugar un partido más de preparación contra un equipo de la liga local sudafricana, el cual FIFA obliga a todas las Selecciones a disputar.

MÉXICO

Dudas como quién será el arquero titular, quién jugará en la punta y si Cuauhtémoc Blanco será ocupado de inicio durante el Mundial, se podrán aclarar este jueves cuando México enfrente a Italia.

Después del partido contra Gambia, el "Vasco" adelantó que frente a Italia revelaría la mayoría de sus armas de las que echará mano al menos en el juego inaugural contra Sudáfrica, incluso hasta se pondrían el "disfraz" con el que arrancarán la Copa del Mundo, por lo que este jueves el Tri podría vestir su uniforme en color negro.

Si algún elemento está en duda actualmente es Guillermo Franco, pues falta saber se recuperó o no al cien por ciento de la lesión en el pie derecho que sufrió en el juego contra Inglaterra hace 10 días y que lo marginó de los partidos contra Holanda y Gambia.

Otra variante que podría presentarse en los siguientes partidos es si el "Vasco" mantendrá el 3-4-3 que ha ocupado en los últimos tres partidos o si regresará al 4-4-2 que utilizó en el arranque de la preparación del Tri.

ITALIA

Para defender su corona, Italia deberá superar primero la Fase de Grupos en Sudáfrica 2010 frente a Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, selecciones con las que comparte el Grupo F obviamente como cabeza de serie.

Italia, cuatro veces ganador de la Copa del Mundo y que participará en su decimoséptimo Mundial, fue clasificado por la FIFA como la quinta mejor Selección del mundo en la última lista dada a conocer apenas la semana pasada, sólo por debajo de Brasil, España, Portugal y Holanda, lo que significa que está 11 lugares por encima de México, que se ubicó en el 17.

Al italilano Marcelo Lippi no le ha sido sencilla la preparación para la próxima Copa del Mundo. A diferencia de la preparación de la Selección Mexicana, que tuvo 12 juegos de preparación, los azzurri sólo tendrán tres juegos, el primero que empataron sin goles contra la Selección de Camerún, el que tendrán con el Tri y dos días después uno más contra Suiza en Ginebra.

La única baja que presentaría Italia para el juego contra México sería la del mediocampista Mauro Camoranesi, quien la tarde del martes debió concluir el entrenamiento antes por una aparente lesión en la rodilla izquierda. El argentino naturalizado italiano es uno de los nueve jugadores que repetirán Mundial tras haber ganado la Copa del Mundo en 2006.

EL PARTIDO

La intensa ofensiva que debió soportar cuando jugó contra Holanda seguramente no se presentará para este partido, sin embargo, la Selección Mexicana se encontrará a una Selección que sí sabe definir las oportunidades que genera por pocas que sean. Hasta antes del juego contra Gambia, el Tri había marcado sólo cinco goles en siete juegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario