23 jun 2010

México 0-1 Uruguay... 'Panza' el Tri a Octavos de Final



HTML clipboardHTML clipboard

Estadio Royal Bafokeng, ante 33 mil 425 aficionados, martes 22 de Junio del 2010

  • Si Argentina gana o empata contra Grecia, será rival del Tri en la siguiente fase
  • La Albiceleste eliminó a México en la pasada Copa del Mundo
  • México avanzó con un empate, una victoria y una derrota

Fácil nadie dijo que sería, pero pocos habrán pensado que clasificar a los Octavos de Final sería tan sufrido para la Selección Mexicana que hoy perdió ante Uruguay 1-0 y aún así avanzó a la siguiente ronda.

Lo más probable es que ahora el Tri, segundo lugar del Grupo A con cuatro puntos, se enfrente a Argentina, que hasta el momento se ubica como primer lugar del Grupo B y que más tarde se medirá a Grecia. Y justamente los pamperos fueron quienes en el Mundial anterior de Alemania 2006 eliminaron a México, en la misma fase de Octavos con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extras.

Todo fue angustia en el partido porque además de que México se fue abajo en el marcador, a cientos de kilómetros de distancia, en el Free State Stadium, Sudáfrica derrotó a Francia 2-1 y por momentos estuvo a dos goles de echar de la Copa del Mundo al Tri.

Del buen sabor que dejó la Selección Mexicana en el partido anterior contra Francia hoy no quedó ni tantito. Lo único que mantuvo fue la posesión de balón, pero el gol, ése que tanto se le ha negado al Tri, hoy nuevamente estuvo ausente.

Avanzar hasta donde se encuentra hoy, el representativo mexicano ya lo ha conseguido en otros Mundiales, pero para hacer un Mundial histórico como se lo plantearon, falta que ganen el próximo 26 de junio en Octavos de Final, algo que México nunca ha conseguido en un Mundial organizado fuera de casa.

EL PARTIDO

El trámite del juego fue muy similar a los anteriores, con una posesión de balón ampliamente superior de los verdes, pero sólo eso, porque los goles fueron de los charrúas y sobre todo de la Selección de Sudáfrica que jugaba a cientos de kilómetros de aquí.

Fue sumamente extraño ver cómo un sector de las gradas del Royal Bafokeng celebró cuando en la cancha no había ocurrido nada. Lo que sucedió es que la afición sudafricana presente en el juego se enteraba por televisión de los goles que marcaba su Selección en el juego contra Francia.

El primer gol celebrado cayó al minuto 20, el segundo al 36', pero el primer gol que se festejó porque cayó en este estadio fue al 43' cuando Luis Suárez remató de cabeza un centro de centro de Cavani.

El que se encargó de incrementar la angustia en el juego fue Guillermo Franco. Hoy el naturalizado mexicano no pudo retener ninguna pelota, ni en zona de peligro ni en el medio campo.

Al terminar la primera mitad, aunque el posesión de balón había sido en su mayoría para los mexicanos (59 por ciento) las jugadas más claras de gol habían sido de los uruguayos. La más cercana del Tri corrió a cargo de Andrés Guardado, quien por cierto regresó al cuadro titular para sacar un zapatazo que se estrelló en el travesaño al 21'. Para su desgracia, el "Vasco" lo mandó a la banca después del descanso.

El infierno en pleno invierno sudafricano a México le llegó en el inicio del segundo tiempo. El Tri arrancó tan desconcentrado que Uruguay tuvo el 2-0 tras un remate de cabeza de Diego Lugano que el "Conejo" Pérez desvió con las manos al 55'.

Pero aún con los dos goles marcados por los sudafricanos en el juego ante Francia y el anotado por Uruguay a México, el Tri seguía matemáticamente dentro de la siguiente ronda.

Afortunadamente, el desconcierto mexicano acabó después de 18 minutos cuando, en su búsqueda por componer las cosas, el "Vasco" colocó en la contención a Israel Castro. El sacrificado fue Héctor Moreno.

El que también ingresó fue Javier "Chícharo" Hernández, pero eso sí, pese a sus oportunidades erradas en este y los juegos anteriores, Guillermo Franco siguió jugando. Su última oportunidad desaprovechada fue al 83', cuando nuevamente no pudo controlar un balón solo dentro del área.

Así, con un empate, una victoria y una derrota México logró clasificar en segundo lugar a la siguiente ronda donde deberá esperar a que se confirme si Argentina se mantiene como líder de su sector para enfrentarlo en Octavos de Final.

ARBITRAJE

Aceptable del húngaro Viktor Kassai, quien se excedió en el diálogo y permitió el manoteo de Diego Pérez, a quien le solitó que saliera a limpiarse el rostro porque sangraba y el jugador se negó a hacerlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario