23 jun 2010

Francia 0-2 México... Histórico triunfo del Tri


HTML clipboard
Peter Mokoba Stadium, jueves 17 de Junio del 2010
  • Efraín se perderá el juego contra Uruguay por segunda amonestacion
Fue tan histórica, como el objetivo que la Selección Mexicana se trazó antes de salir de casa para participar en Sudáfrica 2010. Por primera vez, México logró derrotar a Francia 0-2 y además avanzó en sus aspiraciones por clasificar a los Octavos de Final en la Copa del Mundo.
Le costó tanto como en los últimos partidos, porque nuevamente los goles se negaban pero a final de cuentas Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco -uno muy joven y el otro muy experimentado- hicieron los goles con que el Tri venció 2-0 a Francia.
Cuau y "Chícharo" ingresaron de cambio al segundo tiempo para darle a México los tres puntos que lo ubican en el segundo lugar del Grupo A, sólo por debajo de Uruguay por diferencia de goles, su siguiente rival para el próximo 22 de junio y con quien comparte mayores posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
Si el representativo mexicano buscaba hacer historia en este Mundial, en parte ya lo consiguió, porque derrotó a un rival con el que nunca había podido en cinco oportunidades y al que ahora aplastó en uno de los peores momentos futbolísticos de la historia. Tal vez por ello, su Capitán, Patrice Evra, lloró cuando escuchó su himno nacional al arrancar el juego y se quedó mirando al césped y mordiendo uno de sus guantes cuando finalizó.
HISTORIA PURA
El triunfo por 2-0 que consiguió este día México sobre Francia fue histórico, debido a que fue la primera ocasión que se impone al cuadro galo.
De igual forma, Cuauhtémoc Blanco entró en los anales de las páginas de gloria del futbol mexicano, als er el primero jugador en marcar goles en tres distintas ediciones de la Copa del Mundo (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).
Pero el tanto no sólo significó eso para el Cuau, debido a que ya suma tres goles en Mundiales, con lo que se colocó como el segundo mejor anotador del Tri en Copa del Mundo, sólo por debajo de Luis Hernández -4-.
Otro dato para destacar es que el Tri alcanzó los 50 goles en las 14 particiones que tiene en las justas mundialistas.
EL PARTIDO
Fue sufrido por muchas cosas, porque en el primer tiempo nuevamente fallaron al menos cuatro claras de gol, igualito que los partidos pasados y sobre todo, porque no lograban tener posesión de balón que en otros juegos.
También fue un encuentro sufrido porque Carlos Vela, quien por cierto ya había fallado una oportunidad clara de gol, salió lesionado por un tirón en la parte porterior del muslo izquierdo.
Ver que Efraín Juárez fue amonestado por segundo partido consecutivo y que se perderá el juego ante Uruguay también causó agobio en el juego, pensando además en que fue un jugador inamovible en el planteamiento del "Vasco" Aguirre.
Pensar en que México podía complicarse su clasificación si perdía contra Francia -rival al que nunca había ganado- metió angustia al encuentro y más cuando se observaba que el Tri no tenía el balón en sus pies, lo cual lo llevó a hacer demasiadas faltas, al menos 12 en el primer tiempo y 25 en total.
Y más que sufrimimento, las que causaron incógnita fueron las modificaciones del "Vasco", primero porque recorrió a Ricardo Osorio a la lateral derecha, sin mucho éxito, y después, porque cuando los goles no llegaban arriesgó demasiado al jugar con cuatro atacantes: Guille, "Chícharo", Pablo Barrera y Giovani dos Santos.
Pero el riesgo tuvo se recompensa y la preocupación se detuvo, porque en medio de un arbitraje que parecía sumamente tendencioso, llegaron los goles, y uno de ellos de penal.
Javier Hernández, quien había perdido su oportunidad de ser titular en los últimos partidos, escuchó el grito de su técnico para entrar a la cancha y al 63' entregó nuevamente confianza.
El joven de 22 años recibió un trazo largo en el que contó con el desconcierto de la defensa francesa, que creyó que se marcaría fuera de lugar. Ya frente al portero, el "Chicharo" dribló al portero y corrió a festejar una vez habiendo mandado el balón a las redes.
Entonces se pudo mirar la otra cara de la moneda. Con sus 37 años de edad, Cuauhtémoc Blanco pidió cobrar el penal que le habían cometido a Pablo Barrera al 78'. Recibió el acaso de un rival que solo lo soporta un experimentado como Blanco, quien minutos más tarde puso el balón en la base del porte izquierdo.
México deberá jugar el 22 de junio contra Uruguay para amarrar su pase, ojalá de forma menos angustiante. Francia, con la inborrable sonrisa de su técnico Raymod Domenech, hará lo propio frente al anfitrión Sudáfrica.
ARBITRAJE
De regular a malo del saudí Khalil Al Ghamdi, tal vez el de peor rendimiento en lo que va del Mundial. Desde el primer minuto fue extremadamente quisquilloso, cortó el juego con jugadas de choques normales y tuvo un pésimo criterio para ambos equipos. Al Guille Franco lo amonestó sin razón al 4' y luego su criterio se volvió incomprensible.
En la jugada del primer gol de México parece que Hernández sale en posición fuera de juego, la acción está apretadísima y con gran velocidad, es totalmente "de televisión" pero da la impresión que está el cuerpo unos centímetros adelantado. En el penal sobre Pablo Barrera hay contacto y la marcación es reglamentaria aunque de primera vista lucía dudosa, la repetición el monitor depejó dudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario