23 jun 2010

España 2-0 Honduras… La Furia dejó ir la goleada pero volvió a vivir



HTML clipboard

Estadio Ellis Park, Johannesburgo ante 54 mil 300 personas, lunes 21 de Junio del 2010

  • David Villa marcó un doblete pero falló un penal
  • Honduras, valiente pero insuficiente, adelantó líneas en el 2T
  • La Furia Roja se cansó de fallar

España volvió a la vida aunque dejó ir una victoria más amplia que el 2-0 conseguido ante Honduras con la que sumó sus primeros 3 puntos en la J2 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El partido fue dominado por España de cabo a rabo y ante distintas posturas del rival; un gol al 17’ le permitió a los rojos manejar las acciones y evitar los desasosiegos sufridos ante Suiza pese a que siguen las fallas ante el arco. En la segunda parte, Honduras adelantó líneas en un suicidio casi obligado, aunque pudo mantener el marcador decoroso a pesar de que La Furia los bombardeó a base de contragolpes.

Así, el Grupo H tiene a Chile en la cima con 6 unidades, le sigue España con 3, que suma los mismos puntos pero un gol más de diferencia que Suiza y por último Honduras que sin unidades, necesitaría un milagro para pasar. El sector sigue abierto pues España enfrenta a Chile y Suiza a Honduras, con lo que incluso los andinos podrían quedar fuera con una combinación de resultados y los catrachos dentro.

EL PARTIDO

España se paró con un 4-4-2 que se movía hacia el 3-4-3 constantemente. Honduras planteó algo similar en el papel pero la diferencia era que un equipo usaba las variantes para tener la pelota, atacar en campo rival, mientras que el otro las necesitaba para defenderse y bloquear el torrente futbolístico que les venían encima.

En los minutos iniciales La Furia Roja comenzó volcada al ataque. Cuando Navas no era un delantero más por la derecha, Cadpevila lo hacía por izquierda o era Xavi el que acababa cerrando por el centro luego que los dos "nueves" abrieran espacios. Los dos zagueros rojos, Puyol y Pique quedaban prácticamente en el círculo central y todo el equipo ibérico encimaba al rival, muy al estilo del Barcelona, para tocar la pelota a ras de pasto en una búsqueda constante de variantes.

Así, apenas al 3' Fernando Torres intentó un sombrerito en el área que pegó accidentalmente en la mano de un defensor y al 4' el propio "Niño" conectaba a las manos del portero un balón servido desde la izquierda. Dos minutos más tarde, David Villa se botó para tomar la pelota y sacar un inteligente disparo que techó al portero pero no al travesaño que rechazó el esférico de nuevo al área grande.

Así el cántaro iba al agua… Ramos voló su cabezazo a centro de Xavi en una jugada rota tras un córner y aunque al 16 fue exigido Casillas por un balón profundo que parecía ganar Suazo, un minuto después el arco catracho cedería ante el flujo constante y agresivo de la marea roja.

Fue un golazo de David Villa que entró por izquierda, recortó hacia dentro en el pico del área y de derecha punteó la pelota al ángulo más lejano. El 1-0 se firmaba al 17'.

El gol trajo fiesta en las tribunas y la ola recorrió un par de minutos el Ellis Park. Sin embargo, poco a poco el torrente rojo iría bajando su intensidad. El equipo español retrocedió unos metros, ocupó más terreno en el campo y comenzó a dejar siempre tres hombres atrás. Era una ventaja que no se debía poner en riesgo, sin embargo, no pararon las ocasiones de peligro.

Al 23', Navas centró desde la derecha pero Xavi se quedó a tres centímetros más de altura de rematar frente al arco. Luego al 32', Torres desperdició un gran centro de Ramos al picar demasiado su cabezazo y un minuto después, fue de zurda que el "Niño" mandó a las nubes una acción individual.

Para el segundo tiempo Honduras tomó un riesgo, que si bien era prácticamente un suicidio, tampoco tenía muchas opciones. Adelantó líneas, sacó su zaga casi hasta el medio campo intentando el empate. Poco logró al frente, pero en cambio, La Furia le tomó las espaldas y a velocidad por la banda derecha encontró la llave para seguir manejando de otra forma el partido.

Al 51' una de las primeras contras acabó en las piernas de Navas que en diagonal rasita puso la pelota en la media luna. Villa, totalmente solo controló y disparó, la pelota pegó en Mendoza y desvió su trayectoria justo para techar a Valladares y caer a las redes, convirtiéndose en el 2-0.

Dos minutos después, Ramos rozó el poste en otra contra y como Izaguirre no podía con Navas en campo abierto, al 60' tuvo que faulearlo cometiéndole un penal que David Villa echó fuera cuando ya había engañado al portero.

El suicidio obligado de los catrachos continuaba pero la pelota se tardaba en entrar, como cuando Cesc Fábregas que recién pisaba el pasto ocupando el lugar de Xavi, disparó sin portero entrando por izquierda, pero la defensa se la sacó de la línea.

La Furia se quitaba el esmoking y se ponía alas con el ingreso de Cesc, Mata y Arbeloa (en lugar de Torres y Ramos), en tanto, sólo Suazo y Núñez (sí, el “Principito”ex de Cruz Azul que entró buscando chispa), daban algo que comentar sobre la valentía centroamericana con un par de balazos que no alcanzaban a generarle preocupación a Casillas.

Y ni las alas que se calzó España ni la chispa que buscó crear Honduras pudieron ya mover algo de la pizarra. La lógica del partido le dio a David Villa una nueva oportunidad para lavar la falla del penal cuando en el enésimo desborde por derecha llegó un centro raso que lo dejó con ventaja en el área, sin embargo, la zaga tapó el disparo.

EL ARBITRAJE

Aceptable del japonés Yuichi Nishimura. En el inicio del juego se le fue un empujón de Palacios sobre Sergio Ramos al 8' que era un penal flagrante y luego dejó sin castigo un pisotón y manotazo entre Villa y Figueroa que merecía castigo para ambos. Bien en el penal y sus Asistentes correctos en los fuera de juego.

ra que marcara a su favor; al final, hasta conato de bronca hubo pues los jugadores ya estaban desesperados por el quisquilloso desempeño del juez central.

0 comentarios:

Publicar un comentario