4 abr 2010

Chivas 1-0 América... El Rebaño se llevó el Clásico y la cima



Estadio Jalisco, domingo 4 de Abril del 2010

* Chivas es el líder general del torneo y ya calificó a la Liguilla
* Omar Arellano marcó el único gol del cotejo

Guadalajara se quedó con el Clásico Nacional al derrotar al América 1-0 con gol de Omar Arellano, marcado en la primera llegada de peligro que tuvo el Rebaño en la primera parte luego de 35 minutos de ligero control americanista, con lo cual se convirtió en el primer calificado a la Liguilla por el título del Torneo Bicentenario 2010.

América tuvo un buen inicio, metió intensidad en cada jugada y en varias ocasiones puso a prueba al arquero Luis Michel, quien tuvo una noche excelente y sacó todo lo que oliera a peligro sobre su arco.

Chivas llegó a 31 puntos, es líder de la competencia así como del Grupo 1. Enfrentará en la Jornada 14 al Morelia, pero lo hará sin cinco elementos que marcaron diferencia durante el campeonato, Alberto Medina, Jonny Magallón, Adolfo Bautista, Luis Michel y el gran ausente en el Clásico, Javier "Chicharito" Hernández, quien se quedó con 10 goles en el campeonato; todos se concentrarán con la Selección Mexicana de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 el próximo 12 de abril.

América se quedó en el cuarto lugar del Grupo 2 con 18 unidades y en la general en la novena posición. El próximo cotejo de los de Coapa será ante Jaguares en Chiapas. Las Águilas jugarán sin su arquero Ochoa y sin su defensa Valenzuela lo que resta del campeonato, ya que también se concentrarán con el Tri de Javier Aguirre.

EL PARTIDO

Al primer minuto, Ángel Reyna centró desde el corredor de la derecha, el balón fue a la altura del manchón penal, pero Daniel Montenegro no pudo conectar adecuadamente de cabeza, pese a que llegó pleno y sin marca.

Chivas contestó de inmediato por conducto de Adolfo Bautista, quien centró desde la banda izquierda, Omar Bravo no pudo darle dirección a su cabezazo y el arquero Guillermo Ochoa simplemente vigiló la salida del esférico.

Corría el 8' cuando Antonio López entró al área y sacó potente disparo al arco de Michel, quien sin problemas detuvo el esférico; ambos equipos intentaban imponer condiciones, así que se centró la lucha en el medio campo.

López recibió un centro por el costado izquierdo, pese a la marca de Aarón Galindo, el americanista cabeceó de manera estupenda, pero el arquero Michel se estiro cuan largo es, para evitar que el balón se incrustara en el ángulo superior derecho al 19'.

Óscar Rojas y Ángel Reyna se encontraron con una pradera derecha libre, siempre agarraban dos contra uno a Jonny Magallón, ya que Omar Arellano no tenía sacrificio en la recuperación del esférico, además de que las líneas rojblancas estaban partidas.

Un minuto más tarde, Rojas llegó a línea de fondo por el corredor derecho, envió centro que López de nueva cuenta conectó solo y su alma, pero Michel volvió a aparecer para desviar el balón a tiro de esquina. América hasta el momento había mostrado mejor actitud, disposición y poco a poco había establecido condiciones.

Al 34', el pastor José Luis Real se mostró preocupado porque que su equipo no había realizado ningún tiro al arco de Ochoa, así que ordenó un movimiento táctico, cambió a Omar Arellano a la banda derecha y Alberto Medina se fue a la izquierda.

El movimiento le dio resultado inmediato al estratega y provocó que el Estadio Jalisco explotara al 35', ya que tras un saque de banda de Omar Esparza, Arellano se encontró el balón en el área, entró a bayoneta calada al área chica por el costado derecho, se quitó a Fernando López y con poco ángulo definió tranquilamente ante la salida de Guillermo Ochoa. En la primera llegada que tuvo Chivas, anotó el 1-0 que acabaría siendo definitivo.

América se fue con todo al ataque, Reyna recibió pase dentro del área, sacó disparo con mucha fuerza que Michel desvió; el arquero rojiblanco ya era factor en el marcador, había desviado por lo menos dos de gol.

Al 44', Antonio López encontró un balón en las afueras del área rojiblanca, sacó disparo que fue directo a la base del poste derecho de Chivas, ante el alarido de la afición azulcrema, que ya cantaba el tanto del empate.

La parte complementaria inició diferente al primer lapso, ya que Chivas tuvo buena intensidad, posesión de balón y América estaba aletargado. El técnico Jesús Ramírez mandó un cambio ofensivo, sacó al "Jagger" Martínez y entró Alonso Sandoval, con lo cual buscó inquietar a la zaga local.

Luego de varios minutos donde los equipos se estuvieron analizando, Galindo se equivocó en la salida, despejó mal al 61'. López recibió pase filtrado de Rosinei, entró solo al área, encaró a Michel, pero su disparo salió desviado del poste izquierdo rojiblanco; Chucho Ramírez hizo una rabieta por la falla de su jugador.

Montenegro bajó un esférico dentro del área de Chivas, cedió balón a Sandoval, quien intentó anidar el balón en el ángulo izquierdo de Michel, pero el esférico se fue muy desviado. América conforme avanzaba el reloj, generaba mejores opciones pero el toque fino no aparecía.

Daniel Márquez entró al campo para sumarse a la delantera y minutos después Layún, quien se desempeñó como volante por derecha.

"Rolfi" Montenegro entró al área al 80', sacó potente disparo con el empeine derecho y de nueva cuenta el arquero Michel desvió a tiro de esquina. Beausejour llegó a línea de fondo dentro del área por izquierda al 84', retrasó el balón a Márquez, quien no pudo conectar de buena forma y el esférico quedó muerto cerca de los pies del arquero rojiblanco.

Cuando el cotejo agonizaba, Baez intentó quitarle el balón a Beausejour, quien de manera desesperada y le soltó una patada, provocando que los empujones comenzaron entre los jugadores de ambos equipos, los arqueros al igual que las bancas corrieron al lugar de los hechos, pero luego de unos minutos de tensión, manotazos y mentadas, imperó la cordura. El infractor americanista fue expulsado.

El cotejo terminó, todo el equipo americanista se fue contra el árbitro Erim Ramírez, para reclamarle algunas determinaciones, mientras Chivas festejaba su calificación a la Liguilla del Torneo Bicentenario 2010 y el público despidió entre aplausos a su arquero Luis Michel, quien no participará más con el equipo debido a que se concentrará con la Selección Mexicana.

ARBITRAJE

Bueno de Erim Ramírez quien en su primer Clásico estuvo cerca de la jugada, buscó marcar todo contacto y cuidó las simulaciones. Parece que aguantó de más las tarjetas y se le fueron un par de jugadas en las que Ángel Reyna golpeó a los rivales y una acción de Tony López sobre Magallón que merecía tarjeta y no se mostró. Parece que estuvo bien al no marcar penal en una acción entre Fernando López y Omar Bravo en el área amarilla y también correcto en la obvia expulsión a Beausejour.

DIVISIONES INFERIORES

El Clásico entre ambas escuadras en sus divisiones Sub-20 y Sub-17, se jugarán hasta el miércoles 21 de abril en el Estadio Jalisco.

[MEDIOTIEMPO]

0 comentarios:

Publicar un comentario