21 mar 2010

América 2-2 Pachuca... En el Azteca, nadie cedió





Estadio Azteca, domingo 21 de Marzo del 2010

* Los de Coapa desperdiciaron la oportunidad de colocarse en la segunda posición del Grupo 2
* Pachuca sumó su sexto juego sin ganar

Cuando la Liguilla se veía lejana para Pachuca, lo más importante en el duelo frente al América era defender el orgullo y darle tiempo de vida a su estratega Guillermo Rivarola; por ello el empate no le supo tan mal a los hidalguenses, quienes no pudieron ocultar sus rostros de alegría por lo que sintieron como un triunfo ante los de Coapa, pese a que el significó su sexto juego sin un victoria.

América había sido letal en su casa, en cinco juegos sólo Tigres había podido robarles un empate, el equipo era ganador en sus terrenos, pues para cumplir con sus aspiraciones de llegar a la Liguilla, ése era el único camino.

Sin embargo, ante los hidalguenses fueron magnánimos, pudieron aprovecharse de la superioridad numérica que tuvieron durante 40 minutos, pero descartaron la idea, cedieron terreno, cometieron errores y fueron imprecisos en sus jugadas ofensivas. El 1-0 poco tiempo les duró pues Pachuca logró cambiar la situación a su favor y los puso en aprietos, con un 1-2, América trabajó para el empate y justo ahí se le acabaron las fuerzas.

Las Águilas decidieron volar a ras de césped, sin pensar en el cielo, desaprovechando así su gran oportunidad de ponerse en el segundo sitio del Grupo 2, desplazando a Morelia. América se quedó con 18 puntos en el tercer sitio y Pachuca en el cuarto, con 14 unidades.

Los de Coapa comenzarán una racha de tres juegos fuera de su casa, comenzando con Puebla, siguiendo el Clásico y terminando con Jaguares de Chiapas. Pachuca para la Jornada 12 recibirá a Morelia.

EL PARTIDO

Defender el orgullo, defender a su técnico, defenderse de sí mismos de sus errores y sus desventajas fue la misión de Pachuca en el Estadio Azteca. Guillermo Rivarola había sido ratificado al inicio de semana, la Directiva había vuelto a darle un voto de confianza, su trabajo estaba siendo respaldado; sin embargo, una catástrofe ante unas Águilas que en casa buscan gustar y si se puede golear podría significar su salida de la institución.

Proponer hubiera significado un suicido para su equipo y su cargo, por ello la decisión se tomó con claridad: había que mantenerse firmes atrás y buscar hacer daño sólo cuando la seguridad de sus líneas lo permitiera.

América, sin querer maltratar a su rival, buscó el marco de Miguel Calero con un disparo de Reyna que el guardameta desvió; después los Tuzos comenzaron a sorprender, aquella imagen de querer guardar distancia y mantenerse seguros atrás sólo se solidificó cuando Manso, Cvitanich y Benítez decidieron conducir el balón con propiedad hasta los linderos del área de Guillermo Ochoa.

El peligro para los de Coapa era inminente, Pachuca estaba seguro de que podía profanar la casa de los americanistas, como lo hizo las últimas cuatro veces en las que pisó el Coloso de Santa Úrsula.

Los Tuzos eran rey de reyes en el Azteca, su contundencia y facilidad para que América se hincara ante ellos era constante; así que sólo había que seguir el script.

De pronto, cuando Pachuca se sentía más fuerte y seguro de que podía lograr hacer caer a las Águilas, Daniel Montenegro tomó el balón en tres cuartos de cancha, lo condujo con seguridad para tratar de disparar ante la salida de Calero, el arquero trató de quedarse con el balón, 'Rolfi' cayó al césped, la redonda terminó por rebotar y quedar bajo las órdenes de Ángel Reyna.

El americanista levantó la mirada, observó que Calero apenas se recuperaba y mandó el balón, con la pierna derecha, al ángulo del poste izquierdo, Jaime Correa estaba ahí para brincar y sacar la pelota, pero no pudo hacerlo, se quedó corto en el estirón y el balón terminó por cruzar la línea final.

América estaba vengando las derrotas que los Tuzos le habían propinado y aunque faltaba mucho tiempo para que el final llegara, una señal de confirmación pareció llegarle a los de Coapa.

Marco Rodríguez observó a Paul Aguilar golpear a Óscar Rojas en la cara, en una jugada peleando el balón y decidió sacarle la segunda amarilla para mostrarle, un segundo después la tarjeta roja. Pachuca tenía 10 hombres y el orgullo desquebrajado, parecía que nada podía cambiar y lo único que había que evitar era una goleada.

Así Rivarola echó a su equipo atrás, dejando que sólo Cvitanich cruzara la línea central, pero de pronto, encontró el error de los americanistas en un esporádico avance de los Tuzos. López empujó a Carlos Gerardo Rodríguez en el área y Marco decidió que era pena máxima, Cvitanich disparó de pierna derecha dejando el balón cerca del poste derecho.

Con el empate y 10 hombres, Pachuca tuvo que reacomodarse, decidió que sólo atacaría por la vía del contragolpe y así pudo obtener el 1-2 a su favor cuando Manso cedió, en un pase largo para Benítez, el hidalguense a velocidad se llevó a Rojas y sacó un disparo cruzado que terminó en el fondo.

América recordó entonces que tenía que atacar para no perder en casa y cuatro minutos después, en un rebote que Antonio López encontró, el juvenil puso la pizarra 2-2.

Pachuca había tocado la gloria, pero entendió que salir del Azteca con un 2-2 significaba una bocanada de aire fresco para su estratega; por ello aunque las Águilas perdieron a Fernando López, quien fue expulsado al recibir la segunda amarilla, decidieron que no era momento de atacar, que lo más importante era guardar la calma y así lo hicieron; América hizo lo propio fortaleciendo la central y así ambos enfriaron el encuentro para plasmar un empate que en nada les beneficia.

ARBITRAJE

Marco Antonio Rodríguez. Bueno, estuvo siempre exigente pero apegado al reglamento; además se mantuvo cerca de las jugadas y expulsó correctamente a Paul Aguilar y Fernando López.

DIVISIONES MENORES

En la categoría Sub-17 las Águilas del América derrotaron tres goles por uno a los Tuzos del Pachuca. Diego Jassed Boyzo adelantó a los azulcremas a los 10 minutos. Raúl Meráz empató al 35'. Antes de finalizar la primera parte, Martín Eduardo Zúñiga dio la ventaja a los locales. Para la segunda parte, otro tanto de Martín Zúñiga al 51 cerró la cuenta. América alcanzó las 49 unidades, por 41 con que se quedaron los Tuzos.

En la categoría Sub-20, los Tuzos del Pachuca derrotaron dos goles por uno a las Águilas del América, en partido efectuado en la cancha del Estadio Azteca de la capital del país. América se quedó con 51 puntos en la tercera posición general. Mientras que los del Estado de Hidalgo llegaron a 50 en el cuarto sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario