28 feb 2010
La Copa del Mundo llegó a Guadalajara
- Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México tendrán esta distinción
Al sonido del mariachi, la presentación de la Copa del Mundo a los medios de comunicación se hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad; los invitados de honor fueron los ex seleccionados mexicanos Salvador Reyes, Ricardo Peláez, Luis Roberto Alves "Zague", Alberto García Aspe, Fernando Quirarte y Ramón Morales.
Por la noche se realizará un evento masivo, en la Arena VFG, en el que la fiesta de la Copa del Mundo continuará, los cantantes David Bisbal y K'NAAN estarán amenizando el concierto, donde el tema principal "Wavin Flag" se dejará escuchar con todo.
Será el día de mañana cuando la Copa del Mundo de la FIFA estará cerca de la afición de Guadalajara, puesto que estará exhibida en las instalaciones de la Expo Guadalajara, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
Estos eventos son parte de la fiesta futbolera previo al Mundial de Sudáfrica 2010, el FIFA World Cup Trophy Tour de Coca-Cola emprendió su recorrido desde Zurich, Suiza, sede del máximo organismo rector del balompié mundial el 21 de septiembre del 2009, con el objetivo de visitar 86 países y un total de 134,017 kilómetros alrededor del mundo.
El trofeo mide 36.8 centímetros de altura, está hecha de oro macizo de 18 quilates y pesa 6.17 kilogramos. La base tiene dos incrustaciones de malaquita y ahí es donde se graban los nombres de los ganadores de cada Mundial desde 1974.
[MEDIOTIEMPO]
Estudiantes 1-2 América... De último minuto
- Estudiantes jugó con diez hombres
Más cremas que nunca, más local que nunca. El archienemigo de las Chivas, el odiado por millones en México, sin pasar por su mejor momento, llenó el Estadio Jalisco. Aunque parezca increíble, el Rebaño histórico ese de las 8 victorias al hilo, el sábado metió menos gente que el América en este partido.
La barra capitalina lo cantaba, "somos locales otra vez" y en esta ocasión el América atestó el Jalisco para que su afición del occidente del país fueran testigos de una victoria sufrida. Con más amor propio que futbol el América ganó de último minuto, pero los triunfos no se discuten.
Con este resultado Estudiantes se mantiene en el fondo del Grupo 3 con cinco puntos unidades; mientras que el América se mantendrá en la cuarta posición de Grupo 2 con trece puntos.
Ahora bien, la siguiente semana Estudiantes Tecos visitará el Morelos para medirse ante Monarcas al tiempo que América recibirá en el Azteca a los Gallos Blancos del Querétaro.
EL PARTIDO
Los primeros minutos fueron de sofoco para los locales ya que Jesús Ramírez le ganó el medio campo a Herrera, Pável Pardo y Rosinei le ganaron la posición a Zamogilny y en menos de cinco minutos los americanistas habían pisado tres veces el área de Rodríguez con peligro.
Ángel Reyna y López perdonaron el gol de la quiniela y los Estudiantes en la primera que tuvieron pegaron.
Fue en un tiro de esquina al minuto 9 donde Joel Sánchez peinó el esférico y a primer poste llegó Diego Jiménez para abrir el marcador. Estudiantes tomó el control del partido con un gol a balón parado.
Al 24', Mauro Cejas aprovechó un descuido de Mosquera, le quitó el balón y se enfiló al área de Ochoa con el arco enfrente el argentino desaprovechó y perdió un gol que parecía cantado.
Pese a que los Estudiantes tuvieron el segundo, los americanistas no bajaban la intensidad, con constancia pisaban los tres cuartos de cancha, intentaban de media distancia empatar el pleito y al 30' Pardo puso a temblar a los zapopanos al disparar cerca del poste de Rodríguez.
El primer tiempo fue perdiendo precisión y se fue con la ventaja mínima para la Autónoma de Guadalajara porque en el 45' Mauro Cejas se perdió el segundo al definir mal un mano a mano contra Ochoa.
El complemento del partido empezó con emociones en los arcos. Estudiantes en dos ocasiones buscó ampliar la ventaja, pero Ochoa y Rosinei evitaron la caída del marco capitalino.
Pero al 50' llegó un tiro de castigo desde los once pasos por una mano de los zapopanos. En esa jugada expulsaron a Diego Jiménez y desde el manchón Ángel Reyna venció a Rodríguez para el empate momentáneo.
El duelo estaba para los dos bandos, ya que al 61' Medina intentó y Ochoa con atingencia mandó a tiro de esquina a la siguiente jugada, el América tocó la puerta pero Beausejour no conectó para meter el de la diferencia. Un juego abierto en el Jalisco y el empate no era bien visto por ninguno de los dos equipos.
El América tocó el balón y la tribuna coreó los olés, el segundo de los americanistas era esperado y al 66' Daniel Montenegro venció al portero de Estudiantes, pero de atrás apareció la pierna del "Chelo" Alatorre para mantener el resultado. El América hacía más para ganar el partido, empero el joven López no encontraba la portería y desperdició dos goles en un par de minutos.
El balón estaba dentro del área chica, al 72' Elgabry Rangel desperdició un mano a mano contra Ochoa y el tiro ni al arco fue, a los segundos el joven López se plantó frente a Rodríguez y el portero aguantó a pie firme.
Pero el América perdonó en dos ocasiones, ya que al 76' Antonio López estampó su tiro en el poste y al 78' Mario Rodríguez se vistió de héroe al quitarle un golazo al "Rolfi" Montenegro, ya que con las uñas mandó el disparo a tiro de esquina. América era incapaz de darle vuelta al partido.
El América en el último minuto tuvo la del triunfo, pero el remate de cabeza de Aquivaldo Mosquera fue contenido por el vuelo de Rodríguez. Pero Estudiantes no soportaron la presión, era mucho y al 92' llegó el ansiado gol de los capitalinos, ya que Daniel Márquez remató un centro de Montenegro y el Jalisco estalló con el 1-2. El América ganó un duelo abierto, sufrido y se mete en la pelea.
EL ARBITRAJE
De regular a malo de Alfredo Peñaloza. El silbante tuvo un partido muy complicado, con muchas jugadas polémicas en las áreas y no pudo salir bien librado. Hay una jugada sobre el "Tepa" en la que se pedía penal en el primer tiempo y luego un jalón de Pável que también podía haber sido marcado como falta dentro del área americanista.
Luego, en un tiro de Montenegro, el "Tiburón" Joel Sánchez se barrió con las manos arriba y contactó la pelota con el brazo y Peñaloza marcó un penal reglamentario aunque para muchos rigorista. Luego, en un remate de cabeza de Aquivaldo parece que Rafa Medina tapa la pelota sobre la línea con la mano, aunque era una acción muy difícil pues Mario Rodríguez estaba inmiscuido. Expulsó a Jiménez por doble amarilla en un reclamo y luego tuvo que entrar por el túnel del vestidor visitante ante los gritos de Miguel Herrera que lo perseguía para reclamarle.
DIVISIONES INFERIORES
La Sub-17 de Estudiantes Tecos venció por dos goles al América, mientras que en la Sub-20 los pequeños Estudiantes empataron a un gol con las Aguilitas.
[MEDIOTIEMPO]
24 feb 2010
América seguirá pagando gastos de Cabañas, pero no sabe hasta qué punto
- Con Carlos Sánchez se intentó cambiar la situación
contractual - Bauer aseguró que aún no piensan en reforzar la delantera
americanista
se han seguido cubriendo los gastos que se han generado buscando la
recuperación de Salvador Cabañas, después de que el delantero recibió un
impacto de bala en la cabeza el pasado 25 de enero; sin embargo, aún no
saben si lo seguirán haciendo hasta el final, pues el proceso que el
paraguayo comenzará será largo y costoso.
"Es una situación que vamos a manejar con la familia y su representante,
en todo momento la empresa Televisa y el Club América han estado
apoyando esta situación al 100 por ciento".
La pregunta entonces fue más directa: ¿Pagarán hasta que se recupere por
completo, hasta el final, no lo van a abandonar?
"Esa situación hay que platicarla con la familia y su representante,
hasta ahorita lo que llevamos es apoyo al 100 por ciento", declaró el
Directivo.
Bauer, aunque no se deslindó de los gastos que generará la recuperación
integral de su jugador, no estuvo en posición de afirmar que se pagará
hasta el último centavo que se requiera, pues aunque el paraguayo sigue
siendo un activo de la empresa, la cantidad monetaria que se necesite,
puede ser demasiado alta.
"Entre el club y el seguro estamos cubriendo (los costos del hospital),
no sabemos cuánto se va a necesitar todavía, pero entre los dos estamos
cubriéndolo", dejó claro el Presidente de las Águilas.
Los ceros pueden seguir aumentando en la cifra, pues aunque el América
ya absorbió lo que pareciera ser más costoso (la hospitalización en
terapia intensiva, la craneotomía, resonancias magnéticas, trabajo de
terapistas y el grupo de médicos integrales), el paraguayo será
trasladado a una clínica de neurorehabilitación donde se prevé se
mantenga unas 13 semanas; sin la garantía de que sea el último lugar que
Cabañas requiera para recuperarse.
Cabe recordar que América estuvo involucrado en una situación similar,
pues aunque absorbieron los gastos de Carlos Sánchez, después de que
éste sufrió un infarto cerebral dentro de las instalaciones del Club, al
año pretendieron bajarle su sueldo hasta en un 70 por ciento y
extenderle un contrato por sólo seis meses más; la situación requirió de
la intervención de la Abogada Thelma Herrera, quien logró que el
contrato fuera por un año más y que América siguiera cubriendo los
costos de su rehabilitación (dos años más), así como también que el
sueldo de Sánchez no sufriera ningún cambio; sobre todo porque el
accidente de Carlos fue cuando realizaba las labores propias de su
profesión.
La Directiva por el momento se mantendrá en su postura de cubrir los
gastos, pues tampoco han perdido la esperanza de que Cabañas vuelva a
las canchas.
"Ha sido un milagro, pero yo no soy nadie para determinar si podrá o no
continuar con su vida profesional, obviamente como Presidente del Club
nos gustaría que así fuera, pero lo importante es que él pueda recuperar
su vida, que sea otra vez padre de familia porque tiene dos hijos que
dependen de él, lo otro hay que esperar y bueno por el futbol y la
calidad de jugador que es Salvador a todos nos gustaría que volviera a
una cancha", declaró el Directivo, quien comenzará a evaluar la
situación de reforzar la delantera del cuadro americanista cuando se den
"los tiempos del futbol".
"Todos conocemos los tiempos del futbol y sabemos cuándo podríamos tener
el espacio para poder pensar en eso (suplir a Cabañas), hoy en día
tenemos que trabajar con la gente del Club, aunque obviamente este golpe
ha sido muy duro, hoy más que nunca lo estamos viviendo, pero hay que
tener confianza en las Fuerzas Básicas porque Alfredo (Tena) ha hecho un
buen trabajo".
En el tema de la seguridad y el curso que han llevado las
investigaciones, Michel Bauer señaló que no tiene ningún reporte nuevo
por parte de las autoridades y que la seguridad en torno al delantero no
se incrementó después de que circulara una foto, en un periódico
nacional, pues trató el hecho como un caso de corrupción y no de falta
de seguridad.
"Lo cuida gente de la Procuraduría, gente del hospital, desgraciadamente
la corrupción que vive el país se manifestó en esa fotografía que vimos
en el periódico, es uno de los males que todos padecemos y sabemos que
la corrupción en estejavascript:void(0) país nos ha llevado a donde estamos, así que creo
que no estamos hablando de si hay o no seguridad sino de un tema de
corrupción, pues seguro que le pagaron a alguien para que tomara esa
pésima foto que por supuesto indignó a la familia y a la institución",
sentenció.
Cabañas va bien en lo físico, el problema es lo cognoscitivo
Ciudad de México, miércoles 24 de Febrero del 2010
- Cabañas no logra retener información, sus problemas son
cognitivos - El delantero ya camina y hace ejercicio
cabeza, Salvador Cabañas está a punto de ser dado de alta en el Hospital
Ángeles Pedregal para ser trasladado al nosocomio de
neurorehabilitación donde se realizará un trabajo integral enfocado a la
parte cognoscitiva (pensamiento, emociones y conducta) y física.
El delantero del América sigue mostrando una evolución favorable sobre
todo en el tema físico, pero en la parte mental se han generado los
problemas debido a que Cabañas no tiene la capacidad de retener
información ni integrar los cinco sentidos con el cerebro.
Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano que lleva el caso del delantero,
confirmó que Salvador ya camina y hace 30 minutos de ejercicio en una
bicicleta fija, pero también dejó claro que el paraguayo no ha logrado
hacer contacto con la realidad.
“La evolución de Salvador continúa siendo favorable, hemos tenido que
hacer algunos ajustes, pero él va recuperándose físicamente muy bien, le
hemos proporcionado más terapia física y ocupacional, camina
prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano y la fuerza no tiene
problema; ya empieza a avisar para ir al baño, que eso es importante
porque está recuperando el estímulo del cuerpo, aunque aún tenemos
ciertas cosas porque pasó por un cuadro viral de las vías
respiratorias”, expresó.
El Neurocirujano se ha sorprendido cada vez más del proceso de
recuperación que Cabañas ha tenido en la parte física, pero sabe que el
camino por andar aún es muy largo pues no se ha logrado medir las
secuelas que el proyectil dejó debido a que no ha habido cooperación por
parte del futbolista en el tema de la consciencia.
“Él tiene que estar más consciente y despierto, ya en una situación
cognitiva de las cosas (para valorar las secuelas); físicamente está
bien, pero necesitamos que tenga una buena coordinación para ver las
otras funciones como es la audición, el gusto, la visión, el tacto, la
discriminación de las cosas; que haya integración entre el tacto (y los
sentidos restantes) con el cerebro. Sabemos que lo que más necesita en
rehabilitación es la cognitiva ocupacional”.
Cabañas aunque recuerda perfectamente su historia desde pequeño hasta
que llegó a México, no ha logrado retener información tan sencilla como
la fecha, pues aunque desde hace 15 días se le ha dicho el día y el año
en el que se encuentra, cuando se le cuestiona el dato, el delantero
guaraní simplemente lo ha olvidado.
“Él está desorientado por eso se determinó que no está en condiciones de
declarar; simplemente no está en capacidad de retener por eso para qué
le llevamos un Psicólogo y le decimos qué fue lo que pasó si no lo va a
asimilar; hoy no se puede determinar qué pasará, porque se pueden tener
los mejores terapistas ocupacionales pero si su cerebro no se termina de
reintegrar en sus condiciones, no le servirá de nada”, declaró el
galeno, quien trabajará con los terapistas para “reeducar, en movimiento
y cosas” las funciones de Salvador con la finalidad de que recupere, en
la medida de lo posible, su estilo de vida pasado.
21 feb 2010
Zague y Tena opinan
Dos de las máximas figuras en la historia del América han opinado acerca de la situación actual del equipo.
Luis Roberto Alves "Zague" señaló que lo que el América necesita un delantero mexicano, surgido de sus fuerzas básicas, porque sólo ellos sienten los colores y conocen la mística del equipo así que gente como Enrique Esqueda, Antonio López y Daniel Márquez deben aprovechar la oportunidad que se les está presentando.
"No tengo nada en contra de los extranjeros porque soy hijo de un extranjero que aportó mucho al equipo, pero el América necesita el complemento del jugador nacional porque así lo viví durante 13 años... Tuve la oportunidad de tener grandes compañeros extranjeros, pero los nacionales son los que tienen que levantar la mano y aferrarse a la oportunidad con uñas y dientes".
"No es fácil ser delantero de un equipo como el América, donde siempre estás en el ojo del huracán, deben darles continuidad y eso de estar arropados es relativo, a la hora del juego eres tú solo contra todo el mundo que está al pendiente de ti, los compañeros te van a ayudar hasta cierto punto, pero después es uno quien tiene que marcar la pauta y así creo que me gané el respeto".
“El América necesita de jugadores jóvenes de las Fuerzas Básicas que estén plenamente identificados con la institución y sobre todo que sean nacionales y no porque tenga algo en contra de los extranjeros, pero los nacionales son los que tienen que levantar la mano y aprovechar su oportunidad y defenderla con uñas y dientes".
"(Esqueda y Márquez) tienen capacidad y condiciones, depende de ellos, hay un cuerpo técnico en ellos que cree que pueden responder a la expectativas".
"Ellos deben tener una gran determinación y una gran confianza en sí mismos, por algo están ahí, aunque no es fácil ser un delantero de un equipo tan importante como el América en donde siempre estás en el ojo del huracán, pero ellos deben aprovechar la oportunidad porque éstas no surgen con mucha frecuencia, así que esperemos que ellos sepan valorar eso, y también, que tengan el respaldo mental de las personas que están alrededor de ellos".
"Necesitamos que el América no sólo dependa de jugadores que vienen de afuera, porque la vista de ellos muchas veces su vista está puesta en Europa y eso no le dará continuidad en su carrera con el equipo y el club paga las consecuencias".
Por su parte, Alfredo Tena, encargado de Fuerzas Básicas en el América, aseguró que los jóvenes están listos para empezar a aparecer en el primer equipo.
"Los jóvenes no están cuajados aún, pero sí están listos para que se les empiecen a dar oportunidades para que los cobijen y así ellos puedan demostrar su mayor potencial".
Empate que sirve de poco
Se perdió el paso perfecto en casa y con él se dejaron ir 2 puntos vitales para mantenernos en la pelea en el grupo. Ahora el Monterrey está a 6 puntos mientras que Pachuca y Morelia a 3. En los tres partidos de la jornada doble sólo se cosecharon 4 puntos de 9, muy mala cosecha para un equipo que se supone está haciendo las cosas bien.
Nuevamente, como es costumbre en la era del “Ratón”, el equipo se vio apático y sólo jugó con intensidad los últimos 6 minutos del juego. Los Tigres con muy poco casi llevan los tres puntos y otra vez Jesús Ramírez no tuvo la capacidad de leer el partido y de romper el candado que fueron los universitarios. Siempre que el contrario se encierra el “Ratón” no tiene la capacidad para darle vuelta al asunto, lo único que sabe hacer Ramírez es encerrarse él y jugar al contragolpe.
A destacar la buena participación de “Tony” López y el debut de Michel García.
América 2-2 Tigres... Las Águilas se salvaron de la derrota
- Sandoval hizo su primer gol con las Águilas en un juego de liga
- La continuidad de Daniel Guzmán está en duda
América estaba abajo en el marcador, los Tigres habían logrado, con goles de Molina y Lobos, irse al frente para robarles la victoria a los americanistas; pero Alfredo González Tahuilán le cambió el rumbo al partido, dándole un respiro a Jesús Ramírez, timonel de las Águilas, y quitándole el aliento a su técnico Daniel Guzmán.
Sólo un felino podía hacer que la meta de Cirilo Saucedo volviera a caer tras el gol de Alonso Sandoval al minuto 15 y Tahuilán lo consiguió, ya que tras un remate de cabeza de Antonio López, el defensa desvió el esférico con la testa para que terminara de cruzar la línea final.
América estaba abajo en el marcador, los Tigres habían logrado, con goles de Molina y Lobos, irse al frente para robarles la victoria a los americanistas; pero Alfredo González Tahuilán le cambió el rumbo al partido, dándole un respiro a Jesús Ramírez, timonel de las Águilas, y quitándole el aliento a su técnico Daniel Guzmán.
Tahuilán estaba en el área intentando que el balón no cruzara la línea final, pero cuando Antonio López remató con la testa directo al marco, González se volteó y el esférico le jugó una mala pasada, cambió su trayectoria y se fue hasta el fondo de la red.
Tigres terminó empatando con las Águilas complicando así la permanencia de su estratega Daniel Guzmán; América respiró aunque la presión llegó al tope, pues de 21 puntos posibles, sólo ha sumado 10 que lo tiene en la cuarta posición del Grupo 2, lejos de zona de calificación.
Los felinos con el empate llegaron a seis unidades que los colocó en el quinto sitio del Grupo 3; para la Jornada 8 recibirán a Morelia en el Volcán, mientras que América visitará a Tecos el próximo viernes.
EL PARTIDO
Desde aquel 2 de agosto del 2009, América no había permitido que su casa fuera profanada por el enemigo. Llegar al Azteca y tratar de arrancarle puntos a las Águilas era una misión imposible que parecía Tigres no podría cumplir.
La cabeza de Daniel Guzmán estaba en juego, la Directiva no le había puesto un ultimátum, pero el cuadro regio arrastraba ya seis partidos sin ganar. Su situación era casi insostenible. El Estadio Azteca parecía ser la tumba perfecta para el timonel de los felinos.
América desde el inicio intentó mostrar su superioridad y con un equipo que trata de acostumbrarse a los cambios en la alineación titular, debido a las ausencias por lesiones, echó a los regios a su propio terreno. No era un equipo poderoso que agotaba al rival, pero con calma llegaba con cierta facilidad hasta el área que era custodiada por Cirilo Saucedo.
Tanto que al minuto 15 no tuvo problemas para anotar el primero de la tarde, aquel que parecía ser sólo el inicio de una cascada de goles para los americanistas. Ángel Reyna metió un centro que Sandoval remató de cabeza hasta el fondo de la red.
Tigres intentó reaccionar, Lucas Lobos con una fuerza incansable sirvió por derecha para Molina, el felino remató de cabeza sin que algún americanista pudiera impedírselo. El 1-1 estaba fijo al 27'.
América tenía la obligación de ganar, no podía dejarse escapar puntos en casa porque fuera de ella la escuadra que dirige Jesús Ramírez no ha podido sumar pues los argumentos futbolísticos parecen disminuidos.
Sin embargo, no había un hombre de peso en la delantera que pudiera darles tranquilidad, Antonio López buscaba e intentaba por todos los costados, pero su inexperiencia en Primera División era evidente. El equipo no tenía variantes.
Así que hombres como Daniel Montenegro, Pável Pardo y hasta Aquivaldo Mosquera tuvieron que tomar la batuta. Pardo sacó un disparo al minuto 38 que pegó en el travesaño; López se enfiló por derecha y sacó un disparo cruzado, Pável volvió a intentarlo al 68' pero el balón una vez más se negó a entrar.
América no podía creer lo que veía, estaba encima de Tigres, pero el balón no accedía a cruzar la línea final de Cirilo, pero sí lo hizo cuando Lobos sacó un disparo que Guillermo Ochoa no logró detener.
Itamar Batista tocó el balón, al cobrar un tiro libre indirecto, Lobos disparó con fuerza y colocación, el balón cruzó la línea de meta en un par de segundos dejando a los americanistas atónitos y dándole así a Tigres el 1-2.
Las Águilas estaban hundidas en la desesperación, habían pasado 12 duelos sin que alguien pudiera propinarles una derrota en el Coloso de Santa Úrsula y un herido Tigres estaba sacando sus garras. Todo parecía estar perdido hasta que al minuto 89 Antonio López remató un balón en el área al que Tahuilán terminó por cambiarle la trayectoria haciendo imposible que Cirilo Saucedo pudiera detenerlo. El 2-2 se decretó para fortuna de las Águilas.
ARBITRAJE
Armando Archundia. Bueno. Manejó sin problemas el partido, sacó las tarjetas amarillas a su debido tiempo y evitó que un conato de bronca llegara a más.
DIVISIONES MENORES
En el encuentro que cerró la actividad de la Jornada 24 en el Torneo Sub-17, las Águilas del América y los Tigres de Nuevo León empataron 1-1. Diego Jassed Boyzo adelantó a los locales al minuto 44 y en la parte complementaria, los universitarios emparejaron vía Josúe Arnulfo Aguilar al minuto 88'. En el Torneo Sub-20, el América logró imponerse a los Tigres de Nuevo León con marcador de 2-1 en las instalaciones del Club en Coapa. Con el resultado, América es tercero general con 44 unidades; mientras que, los Felinos siguen encabezando la competencia con 53 puntos, luego de 24 encuentros.
[MEDIOTIEMPO]
18 feb 2010
Llegó el primer llamado al Tri del 2010, sin Memo incluido
Ciudad de México, jueves 18 de Febrero del 2010
- La convocatoria es para el juego ante Bolivia del 24 de febrero
- Aldo de Nigris y el "Chícharo" Hernández fueron considerados
- No fueron considerados jugadores que militan en el extranjero porque no es Fecha FIFA
En el listado de jugadores, el cual servirá para enfrentar a la Selección de Bolivia el próximo 24 de febrero, no fue considerado por Javier Aguirre el arquero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa, quien había sido tomado en cuenta hasta ahora en todos los llamados del "Vasco".
Quien resguardará el arco del representativo mexicano será el portero de las Chivas del Guadalajara, Luis Ernesto Michel y como segundo portero estará el arquero del equipo Campeón del futbol mexicano, Jonathan Orozco.
Otra de las novedades que presentó la convocatoria de Aguirre fue el llamado del delantero del Monterrey, Aldo de Nigris, así como el del atacante del Rebaño, Javier 'Chicharito' Hernández, quien por cierto la noche del miércoles no tuvo actividad por lesión con las Chivas en el juego ante Pachuca.
Además fue considerado el jugador del América, Ángel Reyna, así como Cuauhtémoc Blanco, quien ahora milita con los Tiburones Rojos de la Liga de Ascenso.
Dentro del primer llamado del año no fueron considerados jugadores que militan en el extranjero, toda vez que el duelo ante Bolivia no es fecha FIFA, no así el del próximo 3 de marzo, donde enfrentarán a Nueva Zelanda y sí podrán ser llamados jugadores "europeos".
Cabe destacar que para esta convocatoria, Pumas y Chivas fueron los que más elementos aportaron con tres cada uno. Con dos jugadores están Monterrey, Atlas y América; mientras que Pachuca, Morelia, Cruz Azul, Puebla, San Luis y Veracruz contribuyeron con un jugador.
|
[MEDIOTIEMPO]
America 2 Santos de Brasil 0
Toluca 3-1 América... El Diablo cobró venganza
Toluca estaba herido, trastocado por los últimos cinco partidos donde el triunfo se les había negado, no era aquel equipo mexiquense que imponía y daba miedo, su juego se había desdibujado. Pero ante las Águilas le salió lo Diablo y con un 3-1 contundente dejaron en el césped al equipo de Jesús Ramírez.
América no supo cómo defenderse, pues aunque Daniel Montenegro al minuto 71 metió el gol de la honra, el equipo se vio inoperante en la ofensiva y beneplácito en la defensa.
Los Diablos con el triunfo llegaron a seis puntos y se instalaron en la cuarta posición del Grupo 1, América se quedó con nueve unidades en el cuarto sitio del Grupo 2; las Águilas recibirán a Tigres en la Fecha 7 y Toluca visitará al Morelia.
EL PARTIDO
Un Toluca desquebrajado y sin rumbo podía verse a lo lejos. El equipo de José Manuel de la Torre no había ganado un solo juego en el Torneo Bicentenario 2010 y aquel 7-2 que América le propinó en el Estadio Azteca, la temporada pasada, parecía podía repetirse. El invicto que los Diablos tenían en su estadio estaba en riesgo, las Águilas estaban dispuestas a matar por los tres puntos, la fuerza que les dio ganar el Clásico Joven los alentaba a alcanzar la gloria.
Pero el Diablo se sacudió de sus laureles, se calzó los botines y salió a la cancha como en los juegos del pasado. Se abalanzó sobre el América, le quitó el balón de inmediato replegándolo hacia su propio terreno.
Las Águilas desconcertadas, porque era otro Toluca al que esperaban, trataron de protegerse en la última línea, los embates de Héctor Mancilla y Néstor Calderón fueron anulados, pero cuando al minuto 15 Sinha pudo tocar el balón en el área, todo se terminó para el América. El naturalizado mexicano la puso en el fondo de la red sin titubear, evidenciando los problemas que la zaga de Coapa tenía para aguantar el potencial de los mexiquenses.
América, tratando de encontrar un camino que pudiera desahogarle la presión, tuvo que prescindir de Jean Beausejour, pues el chileno se lesionó y Sandoval tuvo que ocupar su lugar en el terreno de juego, apenas al minuto 24.
Toluca supo aprovechar los tiempos, siguió presionando a su rival y mantuvo la posesión de la pelota, Ramírez entendió que tenía que modificar y sacó a Daniel Márquez, quien poco le aportó en el primer tiempo, para que Juan Carlos Silva le diera un poco de velocidad a la ofensiva y defensiva.
Pero no era la noche del América y Héctor Mancilla terminó por dejarlo muy claro, el chileno encontró un balón -que salió de Esquivel pero había rebotado en Sinha- que terminó por rematar, Mancilla estaba en fuera de lugar, pero el silbante dio el gol por bueno y el 2-0 ya era aplastante, porque en la cancha sólo un equipo se había lucido.
La desgracia siguió a los de Coapa como una sombra fiel y al 60' cuando Manuel de la Torre cobró un tiro libre, el balón le pegó en el brazo a Esqueda para así cambiar su trayectoria e impedir que Guillermo Ochoa pudiera salvar a su escuadra.
La goleada podía sentirse en el Nemesio Díez, La Bombonera había estallado, el futbol con el que los Diablos enamoraron en temporadas pasadas se volvía a ver en la cancha. Sólo Daniel Montenegro, ese hombre que no se cansó de reclamarle a sus compañeros por las pocas ideas aportadas para ir al frente, pudo hacer el gol de la honra cuando Pável Pardo le sirvió la redonda, pero América no pudo más y terminó saliendo de la casa del Diablo pidiendo perdón por los pecados cometidos.
ARBITRAJE
Mauricio Morales. Regular, pues se equivocó al dar por bueno el gol de Héctor Mancilla, ya que el chileno estaba ligeramente adelantado; además exageró por momentos al dialogar con los jugadores tratando de pedirles disciplina.
DIVISIONES MENORES
El Atlético Mexiquense aprovechó su condición de local y derrotó con la mínima diferencia al América en la Jornada 23 del Torneo Sub-17, el juego se desarrolló en las instalaciones Metepec. La solitaria anotación fue obra de Jorge Luis Guarneros al minuto 68.
En la categoría Sub-20, Atlético Mexiquense derrotó al América 2-1 en partido efectuado en el Estadio Nemesio Díez. Las anotaciones del conjunto escarlata fueron obra de Víctor Hugo Morales a los minutos 15 y 18. En la parte complementaria, los de Coapa descontaron con gol de Fernando López López al 88.
[MEDIOTIEMPO]
14 feb 2010
América 2-0 Cruz Azul... Con cariño para Chava, con cariño para La Máquina
- América extendió la racha sin perder frente a Cruz Azul a 16 juegos
- La afición celeste le ganó la partida a los americanistas con los cánticos, pues jamás dejó de apoyar a su equipo
Ha pasado tanto tiempo desde aquel 4 de mayo de 2003 en el que Cruz Azul venció al América en el Estadio Azteca, que se ha vuelto una visión borrosa para los celestes, un recuerdo añorado que sigue rasgándoles el orgullo pues sólo les permite hacer cuentas sobre todo lo que no han podido hacer ante su odiado rival. En la lista han desfilado técnicos y jugadores; tiempos malos y buenos, pero nada ha podido modificar una maldición que le arde a los cruzazulinos.
América logró llegar a 16 partidos sin caer ante La Máquina y con ello le dio tranquilidad a su estratega para seguir firme en el proceso; además, se colocó en la tercera posición del Grupo 2 con nueve puntos, y sólo será superado si Monterrey obtiene un triunfo en su Clásico Regio ante Tigres.
Cruz Azul se quedó en el quinto sitio del Grupo 3 con tan sólo cuatro puntos. Los cementeros enfrentarán a Morelia en la Jornada Doble a efectuarse este miércoles, mientras que América viajará a Toluca para medirse con los Diablos, una escuadra que no ha ganado en la presente justa.
EL PARTIDO
Cuando América parecía estar peor, con el corazón roto por la baja de su delantero Cabañas y el orgullo herido por una derrota frente al Atlas, Cruz Azul no supo aprovechar su potencial, evidenció sus carencias, su falta de fuerza ante un rival al que le aseguró que era mejor hombre por hombre.
Eran 15 cotejos los que se enlistaban en una maldición que los celestes estaba seguros de poder romper este 14 de febrero. Se sentían fuertes y convencidos de que tenían hombres que podrían marcar la diferencia y terminar de una vez por todas con una clara hegemonía azulcrema.
Comenzaron con velocidad a trazar el camino prometido hacia la gloria, con Emanuel Villa y Christian Giménez intentaron intimidar a una defensa que volvía a ser comandada por Aquivaldo Mosquera, pero un error propio volvió a indicarles su destino.
Melvin Brown estrelló a Ángel Reyna en los linderos del área, el árbitro Jaime Herrera no dudó en marcar falta y Pável Pardo se encargó de acomodar el balón, medir la distancia y la fuerza para disparar con la pierna derecha, ésa que le ha regalado momentos inolvidables. El balón salió del pie de Pardo con la seguridad de estrellarse en la red y Yosgart Gutiérrez, quien no hizo un buen recorrido para intentar detenerlo, pese a su vistoso lance.
El gol fue un duro golpe para los celestes, la impotencia se apoderó de ellos pues simplemente no podían creer que sus propias fallas los llevaran otra vez a la desolación. Fue tan dura la caída a manos de sus propios jugadores que el equipo no logró hilar una sola jugada de peligro, tenía el balón y controlaba el ritmo, pero a la hora de cruzar los tres cuartos de cancha, el funcionamiento era inerte.
América se convirtió en un testigo de la desesperación de La Máquina y sólo volvió a actuar cuando se sintió seguro. Entonces, al minuto 37 Esqueda protagonizó un contragolpe que terminó con un disparo cruzado que besó el poste de Gutiérrez, los de Jesús Ramírez querían más y estaban dejándolo muy claro.
Cruz Azul con las armas listas pero sin una idea clara, tuvo que soportar una puñalada más al corazón cuando Montenegro le sirvió a Jean Beausejour y éste no dudó en cruzar la de gajos a poste izquierdo y así hacerla terminar en el fondo de la portería celeste. El 2-0 era cruel, pero real, aunque parecía ser sólo un mal sueño para la afición cementera que no paró de apoyar a su equipo y dedicarle un "Olé, olé, olé, cada día te quiero más", como si su escuadra hubiera ganado y terminado con una maldición de siete años sin vencer a su odiado rival.
EL ARBITRAJE
Bueno de Jaime Herrera. Ya que no incidió en el marcador, estuvo atento a las jugadas, sacó las tarjetas cuando éstas debían aparecer y dejó que el juego fluyera.
DIVISIONES INFERIORES
En el Torneo Sub-17, las Águilas del América se alzaron con el triunfo en el Clásico Capitalino al vencer a Cruz Azul 1-0. La anotación que valió el triunfo a los americanistas, fue obra del jugador Diego Jassed Boyzo al minuto 42.
En la categoría Sub-20 los de Coapa ganaron 1-0 a los de La Noria. Con este triunfo, los azulcremas llegaron a 41 unidades e hilvanaron su quinto triunfo en fila para colocarse como tercer lugar general; Cruz Azul permanece una posición abajo con 39 puntos. La tanda de los penales, fue para los americanistas por marcador de 4-2.
El hijo que visitó a papá 2-0 Gana la america
Como el hijo que visita a su papá en casa un domingo cualquiera, se presentó Cruz Azul este domingo en el Estadio Azteca para jugar fente al América con la racha de 15 partidos sin vencer a su odiado rival, y eso fue como cargar una tonelada de cemento sobre su espalda.
El cuadro de Coapa recibió a su pequeño con los brazos abiertos gracias a esa confianza que le otorgaron los duelos sin derrota ante La Máquina y el hecho de que si se atreve a hacer travesuras será castigado ejemplarmente.
Debido a esa historia que comenzó en el 2003, los aficionados celestes se han cansado de tantas decepciones y por ello acudieron en menor número al Coloso de Santa Úrsula. De hecho, el inmueble presentó una entrada regular para un duelo de esta categoría pues apenas se ocuparon alrededor de 60 mil asientos, un poco más de la mitad del aforo.
Los precios de las localidades, que fueron entre los 200 y 400 pesos, también resultaron un factor para que no se poblaran las tribunas del Azteca en mayor cantidad como en otras ocasiones cuando se enfrentaban estos equipos de tanta tradición en el futbol mexicano.
Más seguros de gozar un resultado positivo, los seguidores de las Águilas sí se hicieron sentir en las gradas y opacaron sin menor problema a los cementeros que por más corazón y pulmón que le ponían para notarse con sus cánticos, simplemente se perdían entre el masivo apoyo azulcrema.
Eso de ir a casa de papá no resulta nada agradable para quien sólo recibe malos tratos y se marcha después con la tristeza de irse regañado y sin ganas de volver a verlo por la misma circunstancia.
Pero bueno, La Máquina siempre tendrá la esperanza de que en algún momento se acabará la maldición que tiene con el América y pueda volver a sonreír cuando termine un partido entre ellos.
América-Cruz Azul... América busca sus dulces dieciséis
- Cruz Azul tiene casi siete años sin vencer a las Águilas
- El puesto de Jesús Ramírez podría comenzar a peligra si la escuadra cae ante los celestes
América y Cruz Azul vivirán una batalla más donde sólo uno podrá sentirse ganador, pues las Águilas bien pueden conformarse con un empate que prolongue la hegemonía que tienen sobre los celestes.
Para La Máquina el único resultado que funciona es el de la victoria, después de 15 partidos sin obtener un triunfo ante los de Coapa no hay más opciones para los dirigidos por Enrique Meza.
Los años han pasado sin que Cruz Azul pueda marcar la diferencia, la paternidad se hace vieja, las Águilas han disfrutado cada juego que pasa sin que los celestes les hagan un daño doloroso, ni en los peores momentos que el América vivió, por dos años, los celestes pudieron arrancarles un triunfo.
El triunfo se ha vuelto una obsesión para La Máquina que no contempla un partido más sin la gloria, ganarle a los de Coapa exorcizaría sus demonios y les daría esperanza para seguir en el largo camino.
Para América una derrota ante un rival al que está acostumbrado a ver de arriba hacia abajo podría costarle demasiado caro a su estratega, Jesús Ramírez, pues el proceso parece haber entrado a zona de riesgo.
AMÉRICA
Con seis puntos en las arcas, América ha comenzado a cimbrar. El equipo no puede permitirse faltar a la Liguilla, después de que el torneo pasado logró superar el mal trago de no ser un participante de la Fiesta Grande.
Los resultados tienen que comenzar a llegar porque el proceso que hoy dirige Jesús Ramírez está en riesgo de ser interrumpido. La falta de continuidad es una dolencia que ha acechado a los de Coapa, pero la paciencia es corta ante el amplio presupuesto que se maneja.
América por ello no podrá perder, ligando así lo que sería su segunda derrota consecutiva, y menos frente a un equipo con el que mantiene una clara hegemonía.
El torneo está en sus inicios, el camino aún es largo, pero las Águilas forman parte de un Grupo que se ha vuelto altamente competitivo y comenzar a despegarse, hacia abajo, en estos momentos podría ser muy peligroso.
El equipo necesita sobreponerse a la ausencia de Salvador Cabañas, el delantero le hace mucha falta a los de Coapa, pues han perdido sorpresa en la ofensiva, pero sobre todo efectividad; sin embargo, su figura no regresará, por lo menos en la presente justa, y las Águilas tendrán que aprender a volar sin él.
Además, el equipo necesita defender los 11 juegos que tiene sin caer en su casa, un lugar en el que cualquiera se había acostumbrado a faltarles al respeto, pero que con la llegada de Jesús Ramírez la situación terminó por cambiar.
El cuadro contará con el regreso de Aquivaldo Mosquera a la ofensiva y sólo tendrá que buscar el hombre que pueda suplir con goles a su delantero estrella: Salvador Cabañas.
|
Enrique Meza armó lo que imaginaba como su equipo de ensueño después de seis meses de análisis donde detectó los lugares que tenía que apuntalar. Con la plantilla anterior logró llegar hasta la Final, pero el equipo no pudo levantar la Copa.
La misión para el Torneo Bicentenario 2010 no era diferente, el estratega tenía que llevar a La Máquina a los primeros sitios y darle el título que su afición y directiva tanto ansían.
Sin embargo, el equipo ha caído en picada. Comenzó con un sufrido triunfo y las esperanzas de ser un cuadro protagonista se avivaron pese a las circunstancias. Entonces Cruz Azul falló, empató contra Pumas, para después ligar dos derrotas consecutivas frente a Monterrey y Santos.
En ll partido contra las Águilas, simplemente no podía llegar en peor momento, la hegemonía que los de Coapa tienen sobre ellos es muy clara, y tan aplastante, que parece darles miedo.
La Máquina tiene que reencontrarse, su Directiva ha hecho público que los resultados son los que no los satisfacen, pero también que creen en el proyecto que hoy Enrique Meza ha llevado acabo.
El equipo celeste no sólo tiene que envalentonarse con las palabras, es necesario demostrar en la cancha que el talento se desborda en La Noria y que por fin tendrán la justa que será su pareteaguas.
Los hombres como Christian Giménez necesitan responder, el talento que el argentino demostró tener en Pachuca tiene que aparecer ya para lograr conjuntarse con Emanuel Villa y ser la ofensiva de miedo que toda su afición está esperando ver.
|
Sin duda alguna no será un juego sin goles, pues ambos equipos cuando se encuentran buscan darle alegría a su gente, sus líneas se abren y las redes de las porterías vibran.
Cruz Azul, con Enrique Meza, es un equipo que le gusta el buen trato de pelota y por ende ir al frente, América no se puede permitir quedarse atrás en ese rubro y en casa tiene que gustar, ser ofensivo e implacable atrás; por ello todo pinta para que el duelo sea espectacular.
7 feb 2010
Resulatado Final: America 0-1 Atlas
Los Zorros del Atlas siguen con gran paso y ahora sumaron su tercer triunfo en fila al vencer un gol a cero a las Águilas del América en el Estadio Jalisco durante la cuarta fecha del Torneo Bicentenario 2010.
Atlas llegó a nueve unidades y se colocó en la segunda posición del Grupo Uno, mientras que América se quedó con seis puntos en el segundo sector y tendrá que esperar el resultado de Monterrey y Morelia.
Fue hasta la segunda mitad que el invitado de honor llegó al Estadio Jalisco, un tiro libre fue enviado al área amarilla y Mario Méndez se elevó para rematar, su cabezazo rebotó en Juan Carlos Valenzuela dejando sin oportunidad a Guillermo Ochoa.
La próxima semana los Zorros del Atlas visitarán a la escuadra de Morelia en lo que será el quinto partido de la temporada; mientras que las Águilas jugarán como locales recibiendo en el Azteca a los cementeros del Cruz Azul.
El Partido
A pesar de que las tribunas del Estadio Jalisco se pintaron de las dos aficiones e la cancha sólo un color empezó dominando el partido. Las Águilas del América tuvieron las primeras oportunidades gracias a la peligrosidad de Daniel Montenegro y Enrique Esqueda.
El Paleta tuvo su primera llegada al minuto 13, el juvenil se quitó la marca de los zagueros rojinegros y remató con la cabeza un centro, aunque la pelota se fue lentamente por el costado del poste de Francisco Canales.
Al minuto 19 fue el turno de El Rolfi, el argentino detonó el cañón de su pierna y envió la de gajos con potencia un poco arriba del larguero de los locales, ese fue el segundo aviso de los de Coapa.
La más clara de los visitantes se dio al minuto 24. Un tiro libre fue cobrado con el sello de Pavel Pardo mandando la redonda justo a la testa de Jesús Sánchez, el zaguero conectó la pelota y su cabezazo se escapó a unos centímetros del poste.
Los Zorros no lograban hilvanar alguna jugada de peligro, todos sus intentos eran cortados por los jugadores amarillos; el planteamiento de Jesús Ramírez estaba superando el parado de los de Carlos Ischia.
Pardo volvió a aparecer al minuto 41, el contención americanista cobró un tiro libre desde la esquina del área con mucho efecto, justo cuando la pelota se iba a meter Canales le metió el guante para evitarlo.
Al inicio de la segunda mitad se presentó la primera llegada clara de los Zorros; Fabricio Fuentes se incorporó en un tiro de esquina al minuto47 y la pelota llegó a la frente del defensor que, al querer martillar, la picó mucho perdiéndose el gol.
Al minuto 50 el turno fue de Miguel Zepeda, el goleador del Atlas persiguió un balón largo por la esquina del área y disparó con potencia cuando la defensa americanista se acercaba, la redonda se fue encima del horizontal.
La insistencia rojinegra rindió frutos al minuto 58, Mario Méndez quiso rematar con la cabeza un centro pero envió la pelota directo a la testa de Juan Carlos Valenzuela, la pelota se fue a anidar a la base del poste para poner la pizarra uno a cero para los locales.
Darvin Chávez probó suerte al 72’ con violento zapatazo de su pierna izquierda, la pelota pasó zumbando la horquilla del marco de Guillermo Ochoa que se había lanzado para desviar la trayectoria.
El debutante Antonio López se mostró al minuto 76, el joven americanista bajó con el pecho una pelota en la media luna del área local y le pegó mordido a la de gajos perdiéndose el gol del empate.
América se fue con todo al frente buscando el tanto que emparejara la pizarra, Atlas estaba a la espera de un latigazo que les diera el segundo gol en los pies de Bottinelli o Zepeda.
La desesperación empezó a notarse en los jugadores visitantes que comenzaron a entrar fuerte por el balón, lo que derivó en algunas tarjetas amarillas por parte del nazareno del encuentro.
Ya en tiempo de compensación los Zorros escaparon en contragolpe cuando Ochoa había subido a rematar, Hebert Alférez llegó muy trompicado a la pelota y al disparar mando ésta por afuera de la portería.
2 feb 2010
'Torito' Silva recibió rozón de bala
- Ayer lo atendió el Médico y no es una cosa mayor"
- No saben aún si fue una bala o un perdigón
El jugador americanista estuvo apunto de ser asaltado la tarde de este lunes y entonces recibió un rozón de un proyectil de arma de fuego que lo hirió en el glúteo izquierdo.
"Tuvo un problemilla, estamos esperando que venga para acá, pero no estoy seguro que haya sido un disparo de bala o de perdigón.
"Lo quisieron asaltar este lunes y él está perfectamente bien, ayer lo atendió el Médico y no es una cosa mayor, le sacarán hoy una radiografía para checarlo", declaró Jaime Ordiales, Director Deportivo, de manera escueta.
El directivo del América confirmó que Juan Carlos Silva se reunirá con ellos para explicarles lo sucedido y saber cómo se encuentra, lo importante es que su jugador no parece presentar mayores problemas y hoy será sometido a exámenes médicos para descartar cualquier problema mayor.
Este hecho se une al suceso que ha rodeado al Club América, el cual se sucitó el pasado lunes con el delantero del conjunto azulcrema, Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza en el interior del Bar-Bar.
América 1-0 Indios… Las Águilas le regalaron la victoria a Salvador Cabañas
No estaba Salvador Cabañas, pero sí su magia y su fuerza. El delantero paraguayo impulsó a sus Águilas hasta la victoria aunque su cuerpo jamás pisó la cancha del Coloso de Santa Úrsula.
América evidenció la falta que le hace el paraguayo en su delantera, pero con el corazón en la mano hizo lo que pudo para llevarse los tres puntos y dejar a Indios con 20 partidos sin obtener una victoria.
Las Águilas volaron heridas. El disparo que Salvador Cabañas recibió en la cabeza y que hoy lo mantiene peleando por sobrevivir, terminó por hacerle daño al grupo, quien trastocado, buscó argumentos futbolísticos alternos para funcionar; entonces lo hizo apenas y con un gol de Esqueda se quedaron con el 1-0.
Con el triunfo, América se colocó en el cuarto sitio del Grupo 2, con seis puntos, mientras que Indios permaneció en la sexta posición del Grupo 1 con tan sólo una unidad. Las Águilas visitarán al Atlas en la Fecha 4, Indios recibirá a Morelia en Ciudad Juárez.
EL PARTIDO
Cuando la figura de Salvador Cabañas faltó en el Azteca, su espíritu se hizo presente. Chava lidiando su propia batalla con la vida, logró materializarse en los corazones de sus compañeros para impulsarlos a lograr la victoria.
No haría él los goles, ni crearía los espacios suficientes para penetrar a la defensa enemiga, tampoco estaría ahí para ser el hombre que pusiera el pase exacto o derrochara la magia, pero su nombre y su historia sería suficiente para darle a su equipo la fuerza para pelar por él, por la institución, por el orgullo americanista.
En la cancha su figura se extrañaba, no estaba ese 10 merodeando el área contraria, América tenía que ingeniárselas para vivir sin él, para pelear por él.
Entonces tuvo que improvisar, habilitar a Enrique Esqueda como delantero, el americanista no desconoce la posición, pero su peso en el área enemiga no era suficiente.
Las Águilas tuvieron que buscar caminos alternos al triunfo, no podían perder ni aunque su corazón estuviera desquebrajado, se lo debían a su paraguayo y por él tenían que ganar a como diera lugar.
Pero ese Indios que llegó acumulando 19 partidos sin una victoria no se rindió ante la causa, buscó la manera de propasarse, de encontrarse con aquel triunfo que tanto añoran.
Daniel “Rolfi” Montenegro entonces llevó la batuta y al minuto 18, después de hacer un desborde, sacó un tiro-centro que el portero Christian Martínez pudo quedarse sin problemas. Diez minutos más tarde, Indios respondió casi con la misma fórmula, pero Ochoa también rechazó.
No había peligro inminente que pudiera darle claridad al partido hasta que Daniel Montenegro sirvió para que Enrique Esqueda, como tocado por una fuerza externa, logró sacar un disparo cruzado que se fue hasta el fondo de la red que era cuidada por el arquero aborigen.
Esqueda de inmediato se besó el antebrazo, como Chava lo hacía cuando anotaba un gol y con sus labios agradecía a su Dios que tenía tatuado.
Pero la falta de contundencia era evidente y por ello Jesús Ramírez intentó corregir al mandar a Daniel Márquez como punta y trasladar a Esqueda como volante por derecha, pero para darle fuerza a la ofensiva tuvo que sacrificar y sacar a Daniel Montenegro, el hombre que le daba la pausa y pensaba más allá del momento.
Indios lo intentó, vaya que lo hizo, pero fue inútil el disparo de Santibáñez que Ochoa alcanzó a atajar a una mano y el de Héctor Gutiérrez que Memo mandó a tiro de esquina, pues la victoria tenía que ser para el América, la victoria tenía que ser para Salvador Cabañas.
EL ARBITRAJE
Miguel Ángel Flores. Tuvo una buena actuación pues siempre estuvo atento a las jugadas, decretó un fuera de juego que la afición reclamó como gol del América y evitó que una riña entre Nkong y Reyna se hiciera mayor.
DIVISIONES MENORES
Las Águilas del América cosecharon un triunfo más en la categoría Sub-17, tras vencer a Indios de Ciudad Juárez por marcador de 3-2. Con este triunfo el cuadro de Coapa llega a 35 unidades y se queda ubicado en el cuarto lugar; La Tribu por su parte, se queda en 12 puntos en su cuenta ocupando el penúltimo sitio.
En la categoría Sub-20 las Águilas del América se impusieron 2-0 a Indios de Ciudad Juárez en el Coloso de Santa Úrsula; los de Coapa viajarán a Guadalajara para enfrentar a los rojinegros del Atlas, en tanto que los de Juárez jugarán como locales recibiendo a Monarcas Morelia.Chava Cabañas ya pide de comer
Salvador Cabañas ya hasta pide de comer. “Un asado”, le dijo Chava hoy por la mañana al doctor guaraní Aldo Martínez. La evolución del jugador continúa. Cabañas también movió las piernas y se mostró lúcido, según información que circuló este día a temprana hora en el hospital Ángeles, donde permanece en terapia intensiva.
Hoy no se tiene programada la emisión de un parte médico del doctor Ernesto Martínez Duhart; será hasta mañana cuando se informen las novedades de la salud de Salvador, quien desde ayer ha despertado y reconocido a sus familiares y directivos.
De esa manera, la esperanza continúa, aunque se mantienen las precauciones necesarias, pues si bien su estado es promisorio, no deja de ser de gravedad, tras el impacto de bala recibido en la cabeza la madrugada del lunes pasado.