José de Jesús Ramírez Ruvalcaba vistió su primera camiseta profesional en 1974, la playera presumía un puma que representaba a la Máxima Casa de Estudios en nuestro país. Tras aventurarse en el futbol profesional, cerró por última vez un casillero en 1992 en Querétaro con los Gallos Blancos.
El destino lo llevó a poner toda su disposición y experiencia al servicio de las nuevas generaciones de futbolistas mexicanos, niños que como él, soñaban con jugar en escenarios tan majestuosos como el Estadio Azteca portando con orgullo la playera de México.
Chucho, fanático de las paletas de caramelo y estudioso de la Ciencia llamada Aplicación Mental, tomó un grupo de chamacos con madera para ser estrellas y cambió su mentalidad, explotó todo su talento y escribió una nueva historia del futbol juvenil en nuestro país al ganar el único Campeonato Mundial en la categoría Sub-17 un día como hoy del 2005 bajo el cielo de Perú, ante la Selección de Brasil, a la cual le metieron tres golazos.
En el Estadio Nacional de Lima, 20 Campeones del Mundo iniciaron la búsqueda de su propio destino, algunos siguen pegándole con éxito a la redonda, otros simplemente se quedaron en el camino.
LOS NIÑOS QUE SIGUEN SIENDO DE ORO
Atajando en la portería, despejando en la zaga, jugando de fantasía en la media cancha o anotando goles llenos de magia; todos presumen el orgullo de ser Campeones del Mundo y de jugar para los mejores clubes en México y el extranjero.
EN EL REBAÑO
Patricio Araujo, ha vencido la barrera de los 6 mil minutos jugando con las Chivas del Guadalajara. A pesar de que en los últimos meses el "Pato", quien portara el gafete de Capitán en aquella generación de "oro", ha lucido intermitente entrando como relevo a la formación del Rebaño, sigue siendo uno de los zagueros favoritos de sus entrenadores en turno e incluso ha llamado ya la atención de Javier Aguirre, quien lo convocó recientemente para jugar ante Colombia en duelo amistoso.
También de Chivas, con 79 encuentros en el Máximo Circuito aparece Omar Esparza. Al dorsal rojiblanco con el número 6 le ha costado más trabajo consolidarse que a su compañero, sin embargo, sigue insistiendo y aportando su talento para evitar que la portería de Luis Ernesto Michel sufra daños.
EL CHICO PEDREGAL
Con la camiseta del actual Campeón del futbol mexicano, los Pumas de la UNAM y también en zona defensiva, trabaja cada vez mejor Efraín Juárez, quien con su excelente calidad en el toque y su habilidad para sumarse al ataque se ha consolidado en la Selección Mexicana de Aguirre y pinta para volar a Sudáfrica el próximo año.
EN EL NIDO DE COAPA
El volante Juan Carlos Silva y el delantero Enrique Esqueda, se encuentran picando piedra en el conjunto de las Águilas del América. Es cierto que en el último año y medio la participación de ambos jugadores en el Primer Equipo azulcrema ha sido mayor, sin embargo, todavía trabajan para colgarse de la titularidad, condición que puede ser beneficiada ahora que Jesús Ramírez, quien los llevará al título mundial, dirige a los emplumados.
EN TIERRA PURÉPECHA
De rojinegro a rojiamarillo, tras una historia fallida en el extranjero, Jorge Hernández pelea para hacer historia en Morelia de la mano de Tomás Boy, pues en Guadalajara con los Zorros no recibió la oportunidad que esperaba para despegar, sin embargo, no baja los brazos y con mucha terquedad quiere apoderarse de la media cancha purépecha.
Caso contrario de Adrián Aldrete, quien desde que se colgó la Medalla de Campeón en el 2005, no ha dejado de trabajar para consolidarse, hoy es un inamovible en la banda derecha de Monarcas Morelia y muy pronto podría dar el salto a un equipo con mayor afición en México.
LOS MAQUINISTAS
Sufriendo la sequía de títulos y una lluvia de lesiones, Edgar Andrade se mantiene en Cruz Azul con la esperanza de consolidarse lo más pronto posible en el Primer Equipo, situación que luce complicada, pues cuando no se lesiona de la rodilla, es el dedo, el tobillo, etcétera. Mala suerte para el "Galletón", quien tiene grandes cualidades para destacar pero las lesiones no lo dejan.
En el mismo vestidor se encuentra el mediocampista César Villaluz, de quien se sigue esperando la etapa de madurez pues es luz en un torneo y al otro, regresa a la sombra.
TRÉBOL EXTRANJERO
Justo cuando cumplieron la mayoría de edad tramitaron sus documentos de trabajo para viajar al extranjero, con el pasaporte, Visa, FM3 y montones de ilusiones en el alma, el zaguero Héctor Moreno y los atacantes Giovani dos Santos y Carlos Vela, cruzaron el mundo para convertirse en elementos de la "Legión Extranjera".
Lejos de casa, con lágrimas de sufrimiento y también de alegría, Moreno se instaló con el AZ Alkmaar de la "Eredivisie holandesa". A pesar de que padeció una lesión en la pie derecho que lo detuvo algunas fechas, el sinaloense recupera poco a poco minutos en la cancha y el nivel que un día fue la razón para que lo nombraran "el sucesor de Rafael Márquez".
Gio, nacido en Monterrey y seguidor de las Águilas del América por herencia, protagonizó uno de los escándalos más agradables en el futbol mexicano cuando se colocó la casaca blaugrana del FC Barcelona, club en el que jugó hombro a hombro con figuras como Carles Puyol, Xavi Hernández, Thierry Henry y Ronaldinho.
En la Liga de las Estrellas, en la Champions League de la UEFA, con el Tottenham Hotspur de la FA en la Liga Premier de Inglaterra y con Ipswich Town, Gio es el Campeón Sub-17 que más tabloides ha ocupado y es seguido de cerca por miles de aficionados en México, España e Inglaterra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario