Pages
23 jun 2010
Eslovenia 0-1 Inglaterra... Ingleses a Octavos, Dragones a casa
Estadio Puerto Elizabeth, Nelson Mandela Bay, Sudáfrica, miércoles 23 de Junio del 2010
- Los ingleses lograron su primera victoria en Sudáfrica 2010
- Eslovenia fue eliminado de los Octavos debido al gol de Estados Unidos en el otro juego del grupo
Wolfgang Stark, árbitro del duelo entre Inglaterra y Eslovenia, hizo sonar su silbato para decretar el final del partido; de inmediato los ingleses se juntaron en el campo para abrazarse y festejar la victoria de 1-0 frente a los eslovenos. Los dirigidos por Matjaz Kek hicieron lo mismo esperando noticias, pues si el duelo entre Estados Unidos y Argelia terminaba en empate ellos serían el equipo que se quedaría con el segundo boleto del Grupo C para los Octavos de Final.
Casi un minuto más tarde, después del silbatazo final, Eslovenia recibió un golpe de muerte, Donovan había metido un tanto de último minuto que calificó al equipo de las “Barras y las Estrellas” como líder del grupo.
Eslovenia se quedó sin un lugar en Octavos de Final, la derrota ante Inglaterra le había salido demasiado cara; el equipo tuvo que resignarse, alzar los brazos y aplaudirle a su gente por el apoyo mostrado, mientras Inglaterra sin un futbol espectacular y contundente dio el paso que necesitaba.
Tras el triunfo de 1-0, los de Capello se quedaron con el segundo lugar del Grupo C y ahora esperan rival, que será quien ocupe el primer sitio del Grupo D; las opciones son: Alemania, Ghana o Serbia.
EL PARTIDO
En el script, Inglaterra se perfilaba como el gran favorito del Grupo C, el futbol que por años lo ha mantenido en la elite era su respaldo; pero los ingleses llegaron al último duelo de la fase de grupos para jugarse su pase, para buscar un triunfo que los metiera a Octavos porque Eslovenia había dado la gran sorpresa al quedarse con el primer sitio después de los dos primeros enfrentamientos.
A Eslovenia parecía bastarle un empate, por ello cuando vio la erguida figura de los ingleses decidió darles el balón, dedicarse a defender bien esperando que por momentos pudieran robarles el balón para hilvanar jugadas de verdadero peligro. Justo como la del minuto 7 cuando Koren sirvió un centro para Birsa quien disparó con poca fuerza para entregarle el balón a James.
Lo que le siguió fue un domino absoluto de los ingleses, no hubo un futbol espectacular ni sumamente ofensivo, pero Inglaterra supo pasear el balón tratando de llegar por los costados para evitar el duelo que en el medio campo era férreo.
El gol llegó porque así lo trabajó el cuadro de Capello, porque habían hilado tantas llegadas que la contundencia tenía que aparecer. Milner internó por el costado derecho, levantó la vista y sirvió para Defoe quien logró anticiparse a la marca para sólamente chocar el esférico, Handonovic pudo detenerla pero las manos se le doblaron, Jabulani se le resbaldó y el esférico terminó al fondo de la red.
El 1-0 era suficiente para el cuadro inglés, pero Capello necesitaba más para echar por la borda todas las críticas que su cuadro acumuló tras el pobre desempeño en sus dos primeras batallas, donde sólo sacó dos empates.
Pero el gol se negó a cruzar la línea de meta, el remate de cabeza de Terry lo sacó el arquero en la línea, y el de Rooney terminó por estrellarse en el poste. Eslovenia sin saber qué sucedía en el duelo entre Estados Unidos y Argelia no podía darse el lujo de romper sus sueños, necesitaba empatar, pero no encontró la forma de jugarle de tú a tú a los de Capello.
Fue hasta al 67 cuando con un disparo de Dirm y dos de Dedik el equipo de Matjaz Kek se acercó seriamente al empate,no obstante Inglaterra defendió con la fuerza de su histórico espíritu y evitó que el balón cruzara la línea final.
Los cánticos ingleses resonaron en el Estadio Puerto Elizabeth porque su equipo estaba en Octavos de Final tras obtener su primera victoria en Sudáfrica 2010; Eslovenia no pudo integrarse al festejo, pues en Pretoria, Donovan anotó y eliminó del torneo al cuadro Esloveno cuando su partido ya había terminado.
ARBITRAJE
Wolfgang Stark. Bueno, con criterio al dejar correr algunas jugadas complicadas y al no abaratar las tarjetas amarillas que mostró con prudencia y cabalidad en momentos importantes del cotejo.
Estados Unidos 1-0 Argelia... Donovan se vistió de héroe
Loftus Versfeld Stadium, ante una buena entrada, miércoles 23 de Junio del 2010
- El delantero hizo el gol del triunfo en tiempo de reposición
- Argelia se marchó del Mundial sólo con un punto
El héroe estadounidense lleva por nombre Landon Donovan, claro, el incansable e inquebrantable delantero que es el alma de su Selección. Un gol de su autoría al minuto 91 significó el triunfo, el pase a Octavos de Final y el primer lugar del Grupo C.
La escuadra norteamericana dejó tendido a su rival sobre el campo del Loftus Versfeld en Pretoria, Sudáfrica, y sorprendió a los ingleses que ya celebraban la primera posición del sector al término de su duelo ante Eslovenia, y a los propios eslovenos que se sentían dentro de la Segunda Fase.
Todo eso provocó la anotación de Donovan, quien aprovechó un balón libre dentro del área cuando su compañero Altidore ya había fallado en la definición, para decretar la victoria estadounidense.
Fue una descarga de energía contenida durante 91 minutos en el equipo que dirige Bob Bradley, pues durante todo el encuentro tuvo ocasiones para ganar con mayor tranquilidad, y cuando el balón rebasó la línea de gol el júbilo explotó en todo el equipo y sus aficionados presentes en la tribuna.
De esta manera Estados Unidos sumó cinco puntos para quedarse en el liderato de su Grupo gracias a que anotó dos goles más que Inglaterra, en tanto que Argelia se ubicó en el último sitio con un punto.
Ahora la escuadra de las Barras y las Estrellas esperará a su rival para Octavos de Final, que saldrá de entre Alemania, Ghana, Serbia y Australia.
EL PARTIDO
La postura de ambos fue ir al ataque en todo momento, en pocas ocasiones tocaron el balón para atrás, y las emociones fueron constantes a lo largo de todo el cotejo, sin que se moviera el marcador.
Estados Unidos dejó siempre a tres delanteros fijos para inquietar a la defensa argelina e impedir que sus laterales se fueran al ataque, esa estrategia le dio buenos resultados al Director Técnico, Bob Bradley, pues si bien el duelo fue abierto, la realidad es que el conjunto norteamericano dominó las acciones y generó muchas oportunidades para anotar.
Para desgracia de los estadounidenses las fallas en la definición les impidieron obtener un triunfo con mayor holgura y menos dramatismo, pero igual valió la pena su esfuerzo y entrega.
Hérculez Gomez, Jozy Altidore, Landon Donovan, Clint Dempsey y Edson Buddle se estaban vistiendo de verdugos de su propio equipo, pues sólo necesitaban un gol para seguir con vida en esta Copa del Mundo, y éste no llegaba.
Los argelinos también tuvieron lo suyo, en menor medida, pero igual le dieron varios sustos al rival. De hecho, al minuto 6 Adlane Guedioura se plantó solo en el centro del área y remató de derecha al travesaño.
Y es que al principio la defensa estadounidense se mostró nerviosa y cometió varios errores que no fueron aprovechados por los atacantes africanos, que bien pudieron despedirse del Mundial con una mejor imagen y al final se fueron sin pena ni gloria.
El orgullo de la Selección de Estados Unidos le valió para no bajar los brazos a pesar de que fallaba y fallaba ocasiones para anotar, y que Argelia le seguía metiendo presión con sus contragolpes.
El tiempo transcurría y los minutos se consumían para los estadounidenses que siguieron atacando y ya no importó dejar espacios en defensa, total, era vivir o morir en el Mundial.
Y luego de tantos yerros en la definición, el conjunto dirigido por Bradley encontró la recompensa al carácter de sus jugadores con la acción en donde Landon Donovan, quién si no él, metió el tanto de la victoria para el pase y el primer lugar del Grupo C en el minuto 91, una jugada después de que Argelia tuvo un el gane en un remate de cabeza que falló Nadir Belghadj.
EL ARBITRAJE
Bueno de Frank de Bleeckere, de Bélgica, quien aplicó correctamente las tarjetas amarillas y la roja para el Capitán argelino Anther Yahia al 92'. Sin embargo, sus asistentes Peter Hermans (1) y Walter Vromans (2), tuvieron un par de fallas al señalar dos posiciones adelantadas que no eran, una que perjudicó a Estados Unidos cuando Dempsey había marcado gol, y otra para Argelia cuando se enfilaba al área enemiga en un peligroso contragolpe.
Grecia 0-2 Argentina... Argentina llegó a Octavos con paso perfecto
Estadio Peter Mokaba, martes 22 de junio de 2010, martes 22 de Junio del 2010
- Grecia no pudo pese a que la Albiceleste manejó siete cambios en su alineación
- Argentina espera a México en Octavos, Grecia se despidió de Sudáfrica
- Corea del Sur es el otro clasificado del Grupo B
El cuadro de Diego Armando Maradona supo librar todas sus batallas, y con nueve puntos en su pizarra y sólo un gol recibido y siete anotados, se colocó como líder de Grupo para enfrentar a la Selección Mexicana el próximo domingo 27 de junio en punto de las 13:30 horas; dándole así la oportunidad al Tri de vivir su revancha y reparar los daños que sufrió al ser eliminado en la misma fase, por los albicelestes, en Alemania 2006.
Argentina sufrió para hacerse de la victoria pues Grecia se replegó en la defensiva negándose a caer, pero al final el cuadro sudamericano tuvo su recompensa y pudo alzar los brazos para dejar la pizarra 0-2.
Grecia necesitaba el triunfo para poder llegar a los Octavos, su futuro no estaba en sus manos, por ello era imperiosa la victoria; sin embargo, Argentina no le permitió faltarle al respeto y así los helénicos se despidieron de la justa mundialista. El segundo sitio del Grupo B fue cedido para Corea, equipo al que le bastó el empate frente a Nigeria.
EL PARTIDO
Seguros de sí mismos con esa soberbia que los caracteriza, los argentinos llegaron al Estadio Peter Mokaba sabiendo que el pase a Octavos de Final era suyo y que nada podía quitárselos porque las catástrofes no los persiguen.
Con un paso perfecto que se reflejaba en los seis puntos que tenían en la pizarra, Argentina dejo que Grecia se acomodara, los helénicos poco a poco se fueron replegando pues no podían jugarle al tú por tú a un equipo como la Albiceleste, aunque ésta hubiera hecho siete cambios con respecto a su alineación titular.
Para los sudamericanos no había prisa, el gol tenía que llegar porque cuando el talento se trae en la sangre y se demuestra con los pies es imposible que ello no suceda.
Sin embargo, Argentina encontró su primera oportunidad de verdadero peligro hasta el 45’ cuando en un disparo de Messi, el arquero griego tuvo que exigirse el máximo para mandar el esférico por encima del marco.
Grecia confiaba en su contragolpe, en ese gol que le diera un pase casi milagroso rumbo a los Octavos de Final; mientras tanto, los de Maradona buscaban airosamente, pero los helénicos parecían una verdadera barrera.
Entonces, Grecia se encontró de frente con su propio sueño. Samarás bajó el balón, la redonda se estrelló en Burdisso y para fortuna del helénico el balón quedó a su merced, entonces disparó con la potencia pero el esférico terminó por pasearse en el área desdibujando así la mejor oportunidad de los de Otto Rehhagel.
Argentina siguió tomando el mando del juego y con un disparo de Clemente comenzó a abrir la zaga de su odioso rival, el balón se fue a un costado, pero ésa oportunidad se convirtió en el inicio de una cascada de llegadas.
Después de unos minutos, llegó un disparo de Bolatti, tras un centro que peinó Demichelis, sin embargo, el cancerbero helénico lo detuvo con el estómago. Nueve minutos más tarde, al 77, Demichelis remató de cabeza, el balón se estrelló en Milito pero la esférica le volvió a quedar franca para sacar un disparo que llevó el balón al fondo de la red.
Diego y sus jugadores tenían la victoria y el pase perfecto, las puertas a los Octavos de Final se habían abierto de par en par. Ya en las postrimerías del encuentro, Martín Palermo terminó la obra después de un disparo de Messi que Tzorvas rechazó; el eterno jugador xeneixe se encontró el balón y no tuvo problemas para enviarlo al fondo de la red.
ARBITRAJE
Ravshan Irmatov. Bueno y discreto, siempre estuvo cerca de la jugada y jamás se metió en problemas; mantuvo el orden en el partido pese a que los helénicos comenzaron a meter de más la pierna. Maradona le reclamó constantemente por no cuidar a sus jugadores, pero el uzbeko no lo tomó en cuenta, simplemente se metió en su partido.
Nigeria 2-2 Corea del Sur… Dramático pase surcoreano
- A los nigerianos les faltó un gol para avanzar
- La escuadra asiática se enfrentará a Uruguay en Octavos
En un juego trepidante, intenso y lleno de dramatismo, los coreanos sellaron su pasaporte para la segunda ronda gracias a que su rival no supo concretar en momentos clave del partido y que además su portero concedió un tanto, y de esta manera la Selección de Nigeria se convirtió en la segunda africana que fue eliminada de la Copa del Mundo 2010.
La mejor actuación en cuanto a funcionamiento colectivo de los nigerianos no les alcanzó para ganar el cotejo que necesitaban para seguir con vida, y se regresan a casa con un fracaso sobre sus espaldas, y en cambio los coreanos celebraron en grande su clasificación a la siguiente fase, a pesar de que se llevaron muchos sustos a lo largo del duelo.
El conjunto asiático terminó con cuatro puntos para colocarse en la segunda posición de su grupo, mientras que Nigeria se quedó en el fondo del sector con la unidad que registró gracias a esta igualada.
EL PARTIDO
El equipo nigeriano salió decidido a ganar el partido porque los tres puntos le darían el pase en caso de que los griegos perdieran ante Argentina -cosa que sí ocurrió-, pero sus propios errores lo dejaron fuera de Sudáfrica 2010.
La situación fue dramática para Corea del Sur porque empezó perdiendo desde el minuto 12 cuando Kalu Uche definió de derecha dentro del área adelantándose al defensa Du Ri Cha. El mismo atacante envió un disparo al poste al 35'. Y desde la anotación hasta el minuto 37 el conjunto asiático estuvo fuera del Mundial.
Y retomó el aliento en el momento en que Jung Soo Lee, en un remate fortuito porque quiso pegarle de cabeza y el balón le dio en la pierna derecha, mandó el balón al fondo de las redes a ocho minutos de que finalizara la primera mitad.
El complemento fue un auténtico ida y vuelta, con los nigerianos encima de la portería contraria y los coreanos contragolpeando en todo momento, y la gente en las gradas moviendo la cabeza de un lado a otro con lo vertiginoso del juego.
Apenas comenzó la segunda mitad y el portero africano Vincent Enyeama regaló el segundo tanto para Corea del Sur en un tiro libre ejecutado por Chu Young Park de pierna derecha. El arquero dio un paso a la derecha y ahí perdió el espacio para detener el disparo del coreano.
Aún así Nigeria fue mejor, generó oportunidades para darle la vuelta y nada más le alcanzó para empatar. El Capitán Yakubu Aiyegbeni cometió el oso más grande en lo que va del Mundial cuando estaba solo dentro del área chica, ya sin portero, y echó el balón a un costado.
El mismo Yakubu consiguió la igualada en el cobro de un tiro penal, y después en otra acción muy clara para llevarse el triunfo, el delantero Obafemi Martins no definió de frente al arquero coreano. La escuadra africana empujó con fuerza, pero ya no pudo anotar el gol que necesitaba para meterse a Octavos de Final, y los asiáticos festejaron en grande su clasificación.
EL ARBITRAJE
Bueno de Olegario Benquerenca, de Portugal, quien estuvo cerca de las jugadas y señaló correctamente el penal a favor de Nigeria en el segundo tiempo, que significó el empate final. Mostró cuatro tarjetas amarillas, aplicando el mismo criterio en todas.
Francia 1-2 Sudáfrica... Adiós al anfitrión
Ellis Park Stadium, martes 22 de Junio del 2010
- Sudáfrica hizo historia al ganarle a Francia por primera vez, pero no logró llegar a Octavos
El sueño de golear a Francia para encontrarse con una calificación milagrosa a Octavos de Final no llegó para Sudáfrica. Los Bafana-Bafana se convirtieron en el primer equipo anfitrión en no superar la Fase de Grupos en la historia de los Mundiales, cediendo el honor de llegar a la siguiente ronda a México y Uruguay.
Sudáfrica venció a los galos 2-1 para hacer historia, pero para llegar a Octavos necesitaba una goleada que no supo hilar pese a que los franceses terminaron jugando con 10 hombres.
Francia desquebrajada desde sus entrañas no supo defender su orgullo, desde antes de llegar a Sudáfrica se boicoteó y ante Uruguay, México y Sudáfrica no pudo resguardar su historia; el subcampeón del mundo entregó su sitio de honor de la peor manera que pudo hacerlo, repitiendo el papel que jugó en Corea-Japón 2002, pues aunque llegó a dicha justa como el flamante Campeón, en la defensa de su corona falló al no ganar un sólo juego.
Sudáfrica y Francia se despidieron del primer Mundial en el Continente Negro; para buscar su revancha tendrán que esperar cuatro años más.
EL PARTIDO
Sudáfrica se había unido en un sólo canto, en un sólo conjuro, habían perdido el duelo pasado frente a Uruguay y con ello pusieron en peligro su pase a los Octavos de Final. Calificar sería lo más parecido a un milagro, a una proeza poética de un equipo que no tiene un gran futbol, pero que recaía en la fuerza de su pueblo.
En la otra trinchera, Francia se paraba con orgullo mientras la Marsellesa se escuchaba en el sonido local. Los galos no eran aquel el equipo que logró llegar a la Final en Alemania 2006, la escuadra se desquebrajaba desde su seno, pero parecía no estar dispuesta a regalar nada e imponer su jerarquía.
Los Bleus engañaron, se fueron al frente, intimidaron al rival, se encontraron con una mano en el área por parte de Sudáfrica que no marcaron como pena máxima; siguieron buscando el gol, pero poco a poco se fueron desdibujaron.
Tshabalala metió un centro al área, al cobrar un tiro de esquina desde la punta derecha, Khumalo remató de cabeza levantándose sobre la zaga gala y envió el balón al fondo de la red en segundo poste, para marcar el 0-1 en su pizarra.
Francia, con el gol en contra entregó el partido y lo confirmó cuando Gourcuff se fue expulsado al minuto 25 por un codazo sobre Sibaya. El silbante no dudó ante la artera falta y así Sudáfrica se encontró con un punto más a su favor.
Lo que le siguió fue una fiesta para los Bafana-Bafana, el equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira se fue al frente con tanta alegría que para los franceses fue imposible cortarles las alas. Faltaban cuatro goles para explotar, para lograr el milagro, pero Sudáfrica no estaba lejos, Mphela y Tshabalala lo decretaron con sus disparos a gol a los que sólo les faltó puntería.
Entonces, al minuto 36 llegó el segundo con tanta facilidad que en el Estadio Real Bafokeng (donde jugaba México y Uruguay) comenzaron a preocuparse, pues la goleada de los anfitriones estaba cerca de dejar de ser un sueño para convertirse en realidad.
Tshabalala centró al área, pero la defensa gala despejó de manera incorrecta, Masilela volvió a meter el balón a zona de peligro y Mphela terminó la obra, así el 2-0 se decrataba.
Francia, ya sin argumentos futbolísticos, ni ánimos de seguir, encontró su única jugada de verdadero peligro por conducto de Ribery cuando éste cobró una falta fuera del área y obligó al arquero a lanzarse a su costado izquierdo para salvar.
Los galos embriagados en la pena enviaron a Thierry Henry a la cancha, para jugar su primer partido del Mundial, le entregaron el Gafete de Capitán y depositaron en él sus esperanzas para cambiar el rumbo del juego; pero aquel hombre que metió a Francia al Mundial no logró pesar y los galos sólo se encontraron la anotación por conducto de Malouda, cuando éste se vio sólo frente al marco, después de un pase de Ribery.
Para Sudáfrica no hubo más, las piernas no les aguantaron y las ideas terminaron por extinguirse. Los Bafana-Bafana se despidieron de su Mundial.
EL ARBITRAJE
Óscar Ruiz. Regular pues no marcó una mano de Sudáfrica que pudo ser decretada como pena máxima; al final recompuso y expulsó correctamente al jugador galo.
México 0-1 Uruguay... 'Panza' el Tri a Octavos de Final
Estadio Royal Bafokeng, ante 33 mil 425 aficionados, martes 22 de Junio del 2010
- Si Argentina gana o empata contra Grecia, será rival del Tri en la siguiente fase
- La Albiceleste eliminó a México en la pasada Copa del Mundo
- México avanzó con un empate, una victoria y una derrota
Fácil nadie dijo que sería, pero pocos habrán pensado que clasificar a los Octavos de Final sería tan sufrido para la Selección Mexicana que hoy perdió ante Uruguay 1-0 y aún así avanzó a la siguiente ronda.
Lo más probable es que ahora el Tri, segundo lugar del Grupo A con cuatro puntos, se enfrente a Argentina, que hasta el momento se ubica como primer lugar del Grupo B y que más tarde se medirá a Grecia. Y justamente los pamperos fueron quienes en el Mundial anterior de Alemania 2006 eliminaron a México, en la misma fase de Octavos con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extras.
Todo fue angustia en el partido porque además de que México se fue abajo en el marcador, a cientos de kilómetros de distancia, en el Free State Stadium, Sudáfrica derrotó a Francia 2-1 y por momentos estuvo a dos goles de echar de la Copa del Mundo al Tri.
Del buen sabor que dejó la Selección Mexicana en el partido anterior contra Francia hoy no quedó ni tantito. Lo único que mantuvo fue la posesión de balón, pero el gol, ése que tanto se le ha negado al Tri, hoy nuevamente estuvo ausente.
Avanzar hasta donde se encuentra hoy, el representativo mexicano ya lo ha conseguido en otros Mundiales, pero para hacer un Mundial histórico como se lo plantearon, falta que ganen el próximo 26 de junio en Octavos de Final, algo que México nunca ha conseguido en un Mundial organizado fuera de casa.
EL PARTIDO
El trámite del juego fue muy similar a los anteriores, con una posesión de balón ampliamente superior de los verdes, pero sólo eso, porque los goles fueron de los charrúas y sobre todo de la Selección de Sudáfrica que jugaba a cientos de kilómetros de aquí.
Fue sumamente extraño ver cómo un sector de las gradas del Royal Bafokeng celebró cuando en la cancha no había ocurrido nada. Lo que sucedió es que la afición sudafricana presente en el juego se enteraba por televisión de los goles que marcaba su Selección en el juego contra Francia.
El primer gol celebrado cayó al minuto 20, el segundo al 36', pero el primer gol que se festejó porque cayó en este estadio fue al 43' cuando Luis Suárez remató de cabeza un centro de centro de Cavani.
El que se encargó de incrementar la angustia en el juego fue Guillermo Franco. Hoy el naturalizado mexicano no pudo retener ninguna pelota, ni en zona de peligro ni en el medio campo.
Al terminar la primera mitad, aunque el posesión de balón había sido en su mayoría para los mexicanos (59 por ciento) las jugadas más claras de gol habían sido de los uruguayos. La más cercana del Tri corrió a cargo de Andrés Guardado, quien por cierto regresó al cuadro titular para sacar un zapatazo que se estrelló en el travesaño al 21'. Para su desgracia, el "Vasco" lo mandó a la banca después del descanso.
El infierno en pleno invierno sudafricano a México le llegó en el inicio del segundo tiempo. El Tri arrancó tan desconcentrado que Uruguay tuvo el 2-0 tras un remate de cabeza de Diego Lugano que el "Conejo" Pérez desvió con las manos al 55'.
Pero aún con los dos goles marcados por los sudafricanos en el juego ante Francia y el anotado por Uruguay a México, el Tri seguía matemáticamente dentro de la siguiente ronda.
Afortunadamente, el desconcierto mexicano acabó después de 18 minutos cuando, en su búsqueda por componer las cosas, el "Vasco" colocó en la contención a Israel Castro. El sacrificado fue Héctor Moreno.
El que también ingresó fue Javier "Chícharo" Hernández, pero eso sí, pese a sus oportunidades erradas en este y los juegos anteriores, Guillermo Franco siguió jugando. Su última oportunidad desaprovechada fue al 83', cuando nuevamente no pudo controlar un balón solo dentro del área.
Así, con un empate, una victoria y una derrota México logró clasificar en segundo lugar a la siguiente ronda donde deberá esperar a que se confirme si Argentina se mantiene como líder de su sector para enfrentarlo en Octavos de Final.
ARBITRAJE
Aceptable del húngaro Viktor Kassai, quien se excedió en el diálogo y permitió el manoteo de Diego Pérez, a quien le solitó que saliera a limpiarse el rostro porque sangraba y el jugador se negó a hacerlo.
España 2-0 Honduras… La Furia dejó ir la goleada pero volvió a vivir
Estadio Ellis Park, Johannesburgo ante 54 mil 300 personas, lunes 21 de Junio del 2010
- David Villa marcó un doblete pero falló un penal
- Honduras, valiente pero insuficiente, adelantó líneas en el 2T
- La Furia Roja se cansó de fallar
España volvió a la vida aunque dejó ir una victoria más amplia que el 2-0 conseguido ante Honduras con la que sumó sus primeros 3 puntos en la J2 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
El partido fue dominado por España de cabo a rabo y ante distintas posturas del rival; un gol al 17’ le permitió a los rojos manejar las acciones y evitar los desasosiegos sufridos ante Suiza pese a que siguen las fallas ante el arco. En la segunda parte, Honduras adelantó líneas en un suicidio casi obligado, aunque pudo mantener el marcador decoroso a pesar de que La Furia los bombardeó a base de contragolpes.
Así, el Grupo H tiene a Chile en la cima con 6 unidades, le sigue España con 3, que suma los mismos puntos pero un gol más de diferencia que Suiza y por último Honduras que sin unidades, necesitaría un milagro para pasar. El sector sigue abierto pues España enfrenta a Chile y Suiza a Honduras, con lo que incluso los andinos podrían quedar fuera con una combinación de resultados y los catrachos dentro.
EL PARTIDO
España se paró con un 4-4-2 que se movía hacia el 3-4-3 constantemente. Honduras planteó algo similar en el papel pero la diferencia era que un equipo usaba las variantes para tener la pelota, atacar en campo rival, mientras que el otro las necesitaba para defenderse y bloquear el torrente futbolístico que les venían encima.
En los minutos iniciales La Furia Roja comenzó volcada al ataque. Cuando Navas no era un delantero más por la derecha, Cadpevila lo hacía por izquierda o era Xavi el que acababa cerrando por el centro luego que los dos "nueves" abrieran espacios. Los dos zagueros rojos, Puyol y Pique quedaban prácticamente en el círculo central y todo el equipo ibérico encimaba al rival, muy al estilo del Barcelona, para tocar la pelota a ras de pasto en una búsqueda constante de variantes.
Así, apenas al 3' Fernando Torres intentó un sombrerito en el área que pegó accidentalmente en la mano de un defensor y al 4' el propio "Niño" conectaba a las manos del portero un balón servido desde la izquierda. Dos minutos más tarde, David Villa se botó para tomar la pelota y sacar un inteligente disparo que techó al portero pero no al travesaño que rechazó el esférico de nuevo al área grande.
Así el cántaro iba al agua… Ramos voló su cabezazo a centro de Xavi en una jugada rota tras un córner y aunque al 16 fue exigido Casillas por un balón profundo que parecía ganar Suazo, un minuto después el arco catracho cedería ante el flujo constante y agresivo de la marea roja.
Fue un golazo de David Villa que entró por izquierda, recortó hacia dentro en el pico del área y de derecha punteó la pelota al ángulo más lejano. El 1-0 se firmaba al 17'.
El gol trajo fiesta en las tribunas y la ola recorrió un par de minutos el Ellis Park. Sin embargo, poco a poco el torrente rojo iría bajando su intensidad. El equipo español retrocedió unos metros, ocupó más terreno en el campo y comenzó a dejar siempre tres hombres atrás. Era una ventaja que no se debía poner en riesgo, sin embargo, no pararon las ocasiones de peligro.
Al 23', Navas centró desde la derecha pero Xavi se quedó a tres centímetros más de altura de rematar frente al arco. Luego al 32', Torres desperdició un gran centro de Ramos al picar demasiado su cabezazo y un minuto después, fue de zurda que el "Niño" mandó a las nubes una acción individual.
Para el segundo tiempo Honduras tomó un riesgo, que si bien era prácticamente un suicidio, tampoco tenía muchas opciones. Adelantó líneas, sacó su zaga casi hasta el medio campo intentando el empate. Poco logró al frente, pero en cambio, La Furia le tomó las espaldas y a velocidad por la banda derecha encontró la llave para seguir manejando de otra forma el partido.
Al 51' una de las primeras contras acabó en las piernas de Navas que en diagonal rasita puso la pelota en la media luna. Villa, totalmente solo controló y disparó, la pelota pegó en Mendoza y desvió su trayectoria justo para techar a Valladares y caer a las redes, convirtiéndose en el 2-0.
Dos minutos después, Ramos rozó el poste en otra contra y como Izaguirre no podía con Navas en campo abierto, al 60' tuvo que faulearlo cometiéndole un penal que David Villa echó fuera cuando ya había engañado al portero.
El suicidio obligado de los catrachos continuaba pero la pelota se tardaba en entrar, como cuando Cesc Fábregas que recién pisaba el pasto ocupando el lugar de Xavi, disparó sin portero entrando por izquierda, pero la defensa se la sacó de la línea.
La Furia se quitaba el esmoking y se ponía alas con el ingreso de Cesc, Mata y Arbeloa (en lugar de Torres y Ramos), en tanto, sólo Suazo y Núñez (sí, el “Principito”ex de Cruz Azul que entró buscando chispa), daban algo que comentar sobre la valentía centroamericana con un par de balazos que no alcanzaban a generarle preocupación a Casillas.
Y ni las alas que se calzó España ni la chispa que buscó crear Honduras pudieron ya mover algo de la pizarra. La lógica del partido le dio a David Villa una nueva oportunidad para lavar la falla del penal cuando en el enésimo desborde por derecha llegó un centro raso que lo dejó con ventaja en el área, sin embargo, la zaga tapó el disparo.
EL ARBITRAJE
Aceptable del japonés Yuichi Nishimura. En el inicio del juego se le fue un empujón de Palacios sobre Sergio Ramos al 8' que era un penal flagrante y luego dejó sin castigo un pisotón y manotazo entre Villa y Figueroa que merecía castigo para ambos. Bien en el penal y sus Asistentes correctos en los fuera de juego.
ra que marcara a su favor; al final, hasta conato de bronca hubo pues los jugadores ya estaban desesperados por el quisquilloso desempeño del juez central.
Chile 1-0 Suiza... Chile frenó a Suiza y los Octavos en la mira
Estadio Puerto Elizabeth, Nelson Mandela Bay, Sudáfrica, lunes 21 de Junio del 2010
- Los helvéticos estuvieron cerca de hacer un juego perfecto a la defensiva
- Suiza acumuló 551 minutos seguidos sin recibir anotación y estableció un nuevo récord
- El Grupo H se apretó en demasía, a expensas del resultado de España contra Honduras
Los andinos lucharon y pelearon hasta el final, tuvieron varias llegadas de gol pero la zaga helvética se comportó de manera excelsa hasta que los andinos pudieron reflejar su dominio en la pizarra tras un testarazo de Mark González.
Suiza estuvo cerca de empatar en la agonía del encuentro, en quizá la única llegada de gol en la parte complementaria por parte de los suizos; no obstante, Derdiyok desaprovechó la oportunidad para los europeos y el juego se inclinó irremediablemente a favor de los adinos. Sin embargo, la victoria que los suizos lograron en su primer duelo frente a España, le sigue dando vida para buscar el pase a la siguiente fase.
Para la última jornada, los dirigidos por Ottmar enfrentarán a Honduras y se jugarán su pase a la siguiente ronda, mientras tanto, Chile con un pie en Octavos de Final se enfrentará a España.
EL PARTIDO
Cuando Mark González se levantó en el área alpina para picar el balón dentro del marco de Bengalio, Chile acabó con un excelso juego defensivo de Suiza. Hasta el minuto 75. el equipo helvético había aguantado lo suficiente para cerrarle los caminos al cuadro de Bielsa, no obstante el talento de Valdivia se haría presente con un formidable pase filtrado a Esteban Paredes quien con habilidad sacó al arquero y ya sin ángulo de tiro, optó por un centro preciso que remataría el citado Mark González, para obtener recompensa al esfuerzo chileno mostrado durante todo el cotejo.
Chile decidió el ritmo y la forma del duelo desde los primeros minutos, Suiza no tenía un potencial ofensivo como el del cuadro sudamericano, su mejor arma era la defensa, por ello decidió no pelear de tú a tú sino que optó por marcar, por dedicarse a romper el juego muchas veces a través de constantes faltas en el medio terreno.
Suiza cedió la iniciativa y se replegó buscando un empate que los llevara a seguir peleando por un boleto a los Octavos de Final. El cuadro helvético quien ya había hecho historia en su primer duelo frente a España, pretendía llevar su plan maquiavélico de la misma forma.
Pero sobre la marcha, el cuadro europeo tuvo que modificar, Behrami se fue expulsado al 30 por un manotazo a la cara de Vidal, quien exageró en su actuación pues no hubo una agresión clara. El silbante no dudó y mostró la tarjeta roja al suizo, a partir de ahí, los helvéticos decidieron que el empate a cero goles era lo mejor, por ello había que cuidarlo.
Chile siguió intentando con la figura de Suazo custodiada por Beausejour y Sánchez, pero los europeos se convirtieron en una auténtica pared. El equipo helvético comenzó a manejarse con ritmo y precisión para nulificar a los chilenos por la vía del fuera de juego en el cual los andinos cayeron en más de 8 ocasiones gracias al orden táctico de los alpinos.
Bielsa buscó opciones, sacó a un Suazo que no encontró el ritmo y optó por Valdivia, éste último quien recién había ingresado lanzó un fuerte disparo que Alexis Sánchez desvió mandando el balón al fondo de las redes, sin embargo, el fuera de lugar era claro y con ello, Suiza una vez más se había salido con la suya.
El equipo de Ottmar era preciso en la última línea y cuando Bengalio necesitó erguir su figura bajo los tres postes lo hizo sin ningún problema, por ello cuando Sánchez se metió al área después de robar un balón en la salida de los helvéticos, el arquero suizo supo responder con un achique a tiempo dirimiendo cualquier peligro ante su marco.
Sin embargo, la fortuna que acompaña a aquellos que jamás dejan de intentar recompensó al cuadro de Bielsa. Al minuto 75, Esteban Paredes ingresó por la banda derecha y mandó un centro perfecto que Mark González, quien ya estaba esperando dentro del área remató de cabeza picando la redonda con el coraje de un centro delantero; entonces, no hubo más, pues aunque Derdiyok estuvo cerca de empatar el partido al final, falló en su intento, enviando el balón a un costado del marco y extinguiendo cualquier anhelo suizo por emparejar los cartones.
ARBITRAJE
De Khalil Al Ghamdi. Malo, al nazareno saudita se le fue el juego desde el primer tiempo. Al minuto 2 marcó una falta de Suazo por una dura entrada, pero después comenzó a sacar tarjetas a diestra y siniestra situación que originó que los jugadores trataran de engancharlo pa
Portugal 7-0 Corea del Norte... Los lusos se enfilan a Octavos
Green Point, ante una buena entrada, lunes 21 de Junio del 2010
- Cristiano Ronaldo por fin anotó en el Mundial
- Tiago Mendes hizo un doblete
Portugal fue insaciable en la batalla, enfrentaron a Corea del Norte y lo masacraron 7-0, de paso se enfilaron hacia Octavos de Final al tomar el segundo lugar del Grupo G, por encima de Costa de Marfil.
Los asiáticos opusieron resistencia en la parte inicial del partido, disputaron cada jugada como kamikazes, pero tras el gol de Meireles al 28', cuando controlaban a los lusos, se desfondaron y entregaron el partido.
En el segundo tiempo fue cuando cayeron los goles como racimo, Simao, Almeida, Tiago Mendes en dos ocasiones, Liedson y, por fin, Cristiano Ronaldo, fueron los autores de los seis goles restantes, con los que Portugal revivió.
Brasil tiene 6 puntos, Portugal 4 (diferencia de goles +7), Costa de Marfil 1 (dif. -2) y Corea del Norte 0; la última jornada, los cariocas enfrentarán a los lusos y los africanos a los asiáticos, lo que obliga a los marfileños, si es que quieren ir a Octavos, a golear a norcorea y que los amazónicos triunfen.
EL PARTIDO
Portugal arrancó el partido volcado al frente, tratando de tomar mal parada a la zaga norcoreana, desde el minuto 3 mostró el ímpetu por abrir el marcador cuando el astro Cristiano Ronaldo sacó un disparo fuera del área que contuvo con problemas el portero.
Luego vino un remate de cabeza a la horquilla al 6' de Ricardo Carvalho, en un tiro de esquina donde el portero Myong Guk Ri fue techado en una mala salida, pero los lusos desaprovecharon el error, en la oportunidad más cercana para abrir el marcador.
Pero tras estos embates, los asiáticos dieron la vuelta a la balanza y comenzaron a controlar el partido, se hicieron de la pelota pero fallaron en el último toque, sin embargo, le pelearon de tú a tú a una Selección de grandes jugadores, sin amilanarse.
Pero justo cuando Corea del Norte controlaba las acciones vino una jugada muy rápida por derecha donde Simao filtró una pelota para Meireles quien de primera intención remató para poner el 1-0 al 28' y con ello dejar seminoqueados a los asiáticos, ya que no pudieron reponerse a la desventaja.
En la parte complementaria, Portugal ya no encontró oposición, jugó como quiso, marcó el ritmo y abrió el camino para la goleada al 53', en una triangulación entre Almeida, Meireles y Simao, que este último culminó con un fuerte disparo frente al portero y poner el 2-0.
Los asiáticos se desfondaron y regalaron el partido, dejaron de disputar cada pelota como kamikazes y Portugal lo aprovechó, dos minutos después Fábio mandó un centro al área que Almeida conectó preciso con la cabeza para el 3-0.
Prácticamente cada jugada de Portugal fue convertida en gol, al 59' Cristiano Ronaldo mandó un centro al área por izquierda que Tiago Mendes remató de primera intención para vencer con un riflazo por cuarta vez la meta norcoreana.
Al 80', Duda mandó un centro al área que el defensor Kwang Chon Ri quiso cortar pero en un grave error lo dejó a la deriva, donde Liedson apareció y no perdonó frente a la meta para marcar el quinto del partido.
Pero los europeos fueron ambiciosos y no se conformaron con este ya abultado marcador, fueron por más, en otro descuido de la zaga que perdió un balón en tres cuartos de cancha, Cristiano Ronaldo enfiló contra el portero, la pelota le rebotó y la controló con la testa, para después mandarla al fondo de las redes y marcar su primer gol en el Mundial al 87'.
Y vendría la puntilla al 89', cuando Veloso mandó un servicio al área que Tiago resorteó de buena forma para poner el 7-0 definitivo, en una masacre que quedará en la memoria histórica de los Mundiales, de paso, Portugal se enfila hacia la calificación por encima de Costa de Marfil.
ARBITRAJE
Pablo Pozo de Chile tuvo una actuación buena a secas, ya que aunque tuvo un buen criterio, se le escaparon algunas faltas de ambos lados, ya que a veces no estuvo en la mejor posición en el terreno de juego para observarlas.
Brasil 3-1 Costa de Marfil... La Verdeamarelha está en Octavos de Final
Soccer City Stadium de Johannesburgo, ante una muy buena entrada, domingo 20 de Junio del 2010
- Luis Fabiano marcó los primeros dos goles canarinhos
- Brasil terminó con 10 hombres por la expulsión de Kaká
- El único tanto marfileño lo hizo Didier Drogba
Cuando en el sonido local se escuchó el nombre de Dunga como estratega de la Verdeamarelha, el Soccer City Stadium lanzó un abucheo generalizado en gran medida por el encuentro que tuvo Brasil a principios de semana donde venció 2-1 a su similar de Corea del Norte, pero sin conseguir el futbol espectacular al que tienen acostumbrados a sus fans.
Las dos victorias consecutivas le fueron suficientes a Brasil para asegurar su pase a Octavos aún con un juego pendiente –el más complejo de la Fase de Grupos- ante Portugal, el próximo 25 de junio.
El atacante del Sevilla de España, Luis Fabiano, se despachó con los dos primeros goles que Brasil marcó. El tercero fue obra de Elano, quien tres minutos después de marcar el gol debió salir de cambio por una lesión.
La única anotación que marcó el equipo que dirige el sueco Sven-Göran Eriksson fue de Didier Drogba, atacante del Chelsea y quien estuvo a punto de perderse la Copa del Mundo por sufrir una lesión en el cúbito derecho.
Costa de Marfil, Selección que únicamente tiene un punto tras el empate con Portugal, dejó su clasificación pendiendo de un hilo.
EL PARTIDO
Tal como ocurrió en su primer partido de la Copa del Mundo ante Corea del Norte, la Selección Pentacampeona del Mundo no tuvo un inicio espectacular en el juego ante los marfileños.
La Verdeamarelha volvió a evidenciar en los primeros minutos de juego poco entendimiento entre sus delanteros. Para su fortuna, fue únicamente en el inicio del partido porque más adelante los atacantes se enchufaron lo suficiente para marcar tres goles.
Concretar las jugadas de gol para Brasil fue mucho más complicado porque Costa de Marfil se defendió prácticamente con los 10 hombres en su cancha y cuando tuvieron la oportunidad de ir al frente lo hicieron únicamente con Drogba en punta.
El primero de los dos goles que anotó Luis Fabiano cayó al minuto 24, cuando el delantero del Sevilla fusiló al arquero Boubacar Barry, quien ni oportunidad de meter las manos tuvo de tan fuerte y cerca que le dispararon.
El segundo tanto brasileño llegó al 50' cuando Fabiano consiguió entrar al área habiendo hecho dos sombreritos a los defensas marfileños , quienes se quedaron detenidos al creer que el silbante sancionaría una mano que el jugador del Sevilla había cometido previamente.
Tres minutos más tarde Drogba pudo acortar el marcador tras rematar de cabeza un tiro de esquina, pero que terminó echando por un costado de la portería.
El 3-0 lo hizo Elano, quien recibió un centro de Kaká al 61’ y empujó sin que la defensa de Costa de Marfil lo incomodara. Desgraciadamente, tres minutos después Elano debió salir de la cancha por lesión. Su lugar fue ocupado por Daniel Alves.
Didier Drogba, quien estuvo a punto de perderse el Mundial por una lesión en el cúbito derecho, marcó el único gol de Costa de Marfil con un remate de cabeza que no alcanzó a prender de lleno.
El partido terminó con la tensión de un conato de bronca, luego de que Kader Keita fingiera exageradamente un codazo del jugador del Real Madrid, Kaká.
EL ARBITRAJE
Malo del francés Stephane Lannoy, quien no marcó una mano de Luis Fabiano en el área marfileña que derivó en el segundo gol de Brasil. Permitió que los jugadores le increparan muchas veces sin hacer nada al respecto.
Italia 1-1 Nueva Zelanda... El Campeón no despierta
Estadio Mbombela, domingo 20 de Junio del 2010
- Los italianos no pudieron abrir el cerrojo neozelandés
- La escuadra de Oceanía sacó un gran resultado
Las preocupaciones aumentaron para Italia luego de que no pudo pasar del empate frente a la débil Nueva Zelanda y de esta manera el Campeón quedó tambaleándose en la Copa del Mundo 2010.
Fue la segunda decepción para los italianos dentro de Sudáfrica 2010, donde suma par de igualadas de 1-1 y se jugará la clasificación a los Octavos de Final en la última jornada frente a Eslovaquia, que también buscará el pasaporte para la segunda ronda de esta justa mundialista.
Así es que está abierta la posibilidad de que el conjunto dirigido por Marcello Lippi quede fuera del Mundial en la primera fase, aunque tampoco se descarta que deje su mejor futbol para el duelo decisivo frente a los eslovacos y tome fuerza de cara a las rondas finales.
Si bien los italianos están acostumbrados a ir de menos a más en los torneos más importantes, en esta ocasión dan la sensación de que no tendrán mucho más por mejorar porque se notan fuera de forma futbolística y ya desesperados ante la falta de ideas de la mitad de la cancha hacia adelante.
Los neozelandeses también llegarán con posibilidades de meterse a los Octavos de Final para el cotejo que cerrará el Grupo F frente a Paraguay, pues tiene dos puntos igual que Italia.
EL PARTIDO
El catenaccio surtió el efecto esperado, sólo que en esta ocasión lo aplicó Nueva Zelanda en detrimento de los italianos, dándoles una lección a los maestros de ese estilo de juego.
Los italianos sufrieron lo que normalmente provocan en los rivales, pues por más que intentaron penetrar la defensa contraria, nada más se encontraron con un penal que les otorgó un inesperado empate frente a un cuadro infinitamente inferior.
El Campeón sigue sin levantar en este Mundial y tuvo que reponerse de un gol que regaló su Capitán, Fabio Cannavaro, al minuto 6. El defensa central perdió de vista el balón en el cobro de un tiro libre y se lo dejó en bandeja a Shane Smeltz para que definiera de zurda.
Nadie podía creer lo que estaba pasando en el Estadio Mbombela, ni los propios neozelandeses, que a partir de entonces decidieron aplicar la táctica del camión atrás y destruir el juego italiano.
Sólo por medio de un jalón de camiseta del defensa Tommy Smith sobre Daniele de Rossi que fue señalado como penal, Vicenzo Iaquinta pudo evitar el derrumbe del Campeón con su perfecta ejecución desde los 11 pasos al minuto 29.
La segunda mitad fue de pleno dominio italiano, pero infructuoso a la ofensiva, e incluso Nueva Zelanda pudo llevarse la victoria por medio de dos disparos a cargo de Ivan Vicelich y Chris Wood que pasaron apenas a un costado del poste.
La eliminación italiana en primera fase está latente, pero también la posibilidad de que despierte el vigente monarca mundial para calmar las aguas turbulentas a su alrededor y mientras los neozelandeses gozan de un resultado extraordinario para su causa.
ARBITRAJE
El guatemalteco Carlos Batres tuvo un trabajo regular, de altibajos, sin embargo, marcó de manera acertada el penal a favor de los italianos, que derivó en el empate definitivo. Al minuto 27 el defensa neozelandés Tommy Smith agarró de la playera a Daniele de Rossi dentro del área y en este caso el silbante decretó la falta. Después permitió que Nueva Zelanda cortara a cada rato el juego con faltas reiteradas sin que aparecieran las tarjetas amarillas por ese motivo.
Eslovaquia 0-2 Paraguay…Victoria con sabor mexicano
Ciudad de México, México., domingo 20 de Junio del 2010
Free State Stadium, ante un lleno, domingo 20 de Junio del 2010- La escuadra guaraní dio un paso firme rumbo a Octavos de Final
- Los eslovacos quedaron mal parados para seguir con vida en la Copa
La victoria dejó al cuadro guaraní cerca de los Octavos de Final, con un futbol muy ordenado y efectivo, que no le dio la mínima posibilidad al rival para hacer daño, cumpliendo cabalmente con una actuación destacada que ilusiona a un pueblo lleno de ilusiones por su Selección.
Para los eslovacos fue la debacle porque quedaron mal parados en la búsqueda de llegara a la segunda ronda, con un empate inesperado y una derrota que podría estar dentro de los planes.
Los paraguayos alcanzaron el liderato del Grupo F con cuatro puntos y una diferencia de goles de +2, en espera de lo que hagan enseguida Italia y Nueva Zelanda, en tanto que Eslovaquia se estancó en una unidad, con una esperanza de llegar a la última fecha todavía con posibilidades de pelear por un boleto a la siguiente ronda.
EL PARTIDO
Fue un dominio pleno de principio a fin para la Selección de Paraguay, que no dejó ni un espacio para la ofensiva rival, controlando el balón y manejando los tiempos a placer.
Los guaraníes dejaron constancia de su consistencia y solidez en todas las líneas, pues atrás no tuvo siquiera trabajo exigente, en medio tuvo la posesión del esférico sin problemas, y adelante tuvo la certeza para concretar dos ocasiones.
Los viejos conocidos del futbol mexicano, Enrique Vera y Cristian Riveros definieron correctamente las opciones que se les presentaron para darle a Paraguay una victoria necesaria e importante para ir hacia adelante en esta Copa del Mundo, donde su afición espera todavía bastantes alegrías más.
Vera venció al arquero Jan Mucha, con un toque espléndido de pierna derecha al minuto 27 en un servicio de Lucas Barrios, en tanto que Riveros metió un buen disparo de zurda en pase de Paulo Da Silva, para decretar el resultado definitivo al 85’.
Los eslovacos simplemente no existieron en este cotejo, jamás encontraron el balón y cuando le cayó, lo perdieron rápidamente, y como muestra de su inoperancia está el hecho de que sólo tuvieron un disparo a gol, y éste ocurrió hasta el minuto 92.
Fue un paseo y una relajación total para los paraguayos, que no se esforzaron demasiado para superar a un contrincante realmente limitado técnica y colectivamente, con lo cual se pusieron cerca de acceder a Octavos de Final.
EL ARBITRAJE
Eddy Maillet tuvo un día de campo, con un partido bastante fácil de conducir, en el que aplicó tres tarjetas amarillas para los eslovacos que se pasaron de fuerza con algunas entradas, y una amonestación para el cuadro guaraní.
Camerún 1-2 Dinamarca... Los Leones Indomables quedaron eliminados
- La eliminación de Camerún tiene como corolario la clasificación matemática de Holanda
Camerún se convirtió en la primera Selección eliminada del Mundial de Sudáfrica tras caer derrotada ante Dinamarca (1-2) en un intenso partido que sacó a relucir la convulsión en la que han vivido los Leones Indomables.
Faltos de rigor dentro y fuera del césped, los africanos dilapidaron la ventaja en el marcador que les proporcionó un tanto de Samuel Eto'o a los 10 minutos y se vieron superados por un equipo danés que también se jugaba el todo por el todo.
La amenaza de eliminación virtual marcó un encuentro lleno de imprecisiones que convirtieron el partido en un duelo abierto y atractivo, que se decantó por el lado del equipo que le puso algo más de cordura.
Camerún mostró errores importantes y cedió la banda derecha a Dinamarca, que vio como Rommedahl penetraba por ella como un cuchillo afilado. Convertido en una amenaza constante, el jugador del Ajax dio el pase del primer tanto y logró el segundo.
La eliminación de Camerún tiene como corolario la clasificación matemática de Holanda -que con anterioridad había ganado a Japón, por 1-0, con gol del ex madridista Wesley Sneijder (Inter de Milán)- para los Octavos.
Además, permite a Dinamarca seguir soñando con esa Fase, a la que han llegado en los tres Mundiales que han disputado (1986, 1998 y 2002).
Los Leones Indomables saltaron más decididos a por el encuentro y golpearon primero.
Lo hizo el Capitán, Samuel Eto'o. El jugador del Inter de Milán había reclamado estar más cerca de la portería y el seleccionador, Paul Le Guen, le situó de "9", su posición privilegiada, un puesto desde el que sólo tardó 10 minutos en marcar.
Lo hizo tras un enorme error de Christian Poulsen, que dejó el balón franco a Webo, que pudo centrar al corazón del área donde Eto'o tuvo tiempo de controlar y mostrarse letal con su pierna derecha.
El tanto espoleó a los escandinavos que estiraron su juego y comenzaron a inquietar la portería de Souleymanou. Tomasson y Rommedahl aprovecharon su velocidad para llevar peligro hasta la portería camerunesa.
Pero el partido entró en su fase más imprecisa, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer un ritmo. Se convirtió en un divertido correcalles que pudo hacer explotar el marcador.
Dinamarca aprovechó mejor el desconcierto e igualó el marcador en el minuto 33, en una nueva internada por la derecha de Rommedahl que centró a Bendtner para que sólo tuviera que empujar el balón a la meta con el exterior del pie derecho.
El empate rompió más el encuentro que, hasta el descanso, se jugó exclusivamente en las áreas. Una combinación de Rommedahl y Tomasson dejó el tanto en las botas de Bendtner, que lo lanzó alto.
Al minuto siguiente, Eto'o estrelló el balón en el palo danés tras un veloz contragolpe de los Leones Indomables.
Sin respiro, Emana dispuso de una nueva ocasión doble que se encargó de malograr Sorensen.
El partido precisaba de un descanso y, a la vuelta de las duchas, retomó el ritmo frenético.
Hasta que a la hora, la enésima internada por la banda derecha de Rommedahl volvió a romper la defensa africana y, en esta ocasión, el jugador del Ajax de Ámsterdam encontró un pasillo suficientemente amplio como para llevar él mismo el balón a las mallas.
El tanto atenazó a Camerún, que apenas tuvo capacidad de respuesta. Nerviosos, los Leones Indomables se vinieron abajo mientras Dinamarca afianzó sus posiciones tácticas y dispuso de alguna buena oportunidad al contragolpe.
Camerún se lanzó a por el empate salvador, el que le permitía seguir soñando con estar en el Mundial de su continente.
Emana lo intentó a los 77 minutos en una rápida internada en el área escandinava, pero su disparo cruzado fue atajado por Sorensen.
Los minutos finales fueron de acoso a la meta danesa, donde la zaga se limitó aguantar. Idrissi tuvo el empate al alcance en un cabezazo que se escapó ligeramente alto. Su suerte estaba echada. Fueron los primeros en marcharse del Mundial africano.
EL ARBITRAJE
Jorge Larrionda (URU), amonestó a los cameruneses Bassong y Mbia y a los daneses Sorensen y Kjaer. En general tuvo un buen partido en el que estuvo cerca de las acciones y no se metió en problemas.
INCIDENCIAS
Encuentro del Grupo E de la Primera Fase del Mundial de Sudáfrica disputado en el Loftus Versfeld de Pretoria ante unos 48 mil espectadores.
Holanda 1-0 Japón... La Naranja ya está calificada a Octavos
Estadio Durban, ante una buena entrada, sábado 19 de Junio del 2010
- El equipo japonés tendrá que pelear por los Octavos de Final ante Dinamarca
La Naranja Mecánica se convirtió en el primer equipo del Mundial en calificar a los Octavos de Final, pues le benefició que Dinamarca derrotara a Camerún.
Los dirigidos por Lambertus Van Marwijk sufrieron para imponerse sobre Japón, pues el cuadro asiático se plantó bien en la parte trasera de su cancha y sólo atacaron por la vía del contragolpe en los primeros 45 minutos.
Los europeos no se desesperaron y con un zurdazo de Sneijder lograron poner el 1-0 para así colocarse como el primero del Grupo E con seis unidades; no hubo magia ni futbol espectacular, pero sí contundencia y pasos firmes en su camino.
Japón con la derrota, que estuvo cerca de ser un empate al final del duelo, se quedó con tres puntos y tendrá que definir su pase a los Octavos frente a Dinamarca, que también peleará por el boleto.
EL PARTIDO
Los campeones y grandes potencias han sido sucumbidos en Sudáfrica 2010; su poder ha sido relegado, la magia ha quedado a un lado para ver el crecimiento de equipos que se distinguían por ser participantes que aderezaban la fiesta pero jamás destellaban argumentos para poder trascender.
Holanda, junto con Argentina, son los únicos que se mantienen estoicos, que no ha permitido que le falten al respeto y hasta el momento llevan un paso perfecto.
El equipo europeo se presentó ante Japón dispuesto a calificarse a la segunda ronda, pues como siempre deseaba ser un invitado que luciera, que mantuviera el poderío.
Pero lo nipones se echaron atrás, dispuestos a hacer sufrir al cuadro holandés; entonces se olvidaron que había un terreno después del medio campo, que la idea del futbol radica en meter goles y vencer.
Optaron por pactar un empate a cero goles mientras se pudiera y si las opciones se daban atacarían por la vía del contragolpe. El cuadro holandés se echó adelante, trató de penetrar el marco de los asiáticos, pero le fue imposible, Japón rompió todo lo que pudo.
Japón logró contener a los holandeses y al minuto 37 encontró lo que tanto había buscado. En un contragolpe, Daisuke Matsui prendió el balón desde la media luna para sacar un disparo que Maarten Stekelenburg terminó tomando sin problemas; el cuadro asiático no logró concretar, pero las esperanzas lograron revivirse.
Sin embargo Holanda decidió que no volvería a permitir que Japón les diera un susto, controló la posesión del balón y cuando se lo cedió a los nipones fue sólo por unos instantes, sin dejarles que cruzarán con peligrosidad el medio campo.
Todo fue cuestión de tiempo. Robin van Persie cedió para Wesley Sneijder, quien en los linderos del área y con una zurda envidiable mandó el balón al fondo de la red, el arquero logró tocarla pero jamás pudo contenerla.
Holanda estuvo cerca del segundo gol y hasta pudo haber hecho que quedaran 3-0, pero Japón y la buena fortuna se lo impidieron; al final, cuando los minutos estaba por morir los nipones con un potente disparo dentro del área de Okazaki, que se fue encima del marco, casi empataron la pizarra, y con algo que parecía un penal sobre Nagatomo le pusieron adrenalina al encuentro. Pero nada cambió y Holanda se quedó con una victoria que prácticamente los colocó en los Octavos de Final.
EL ARBITRAJE
Héctor Baldassi. Bien, siempre estuvo cerca de la jugada y aunque al final le faltó una tarjeta amarilla sobre Nagatomo, cuando éste se tiró en el área tratando de que marcaran un penal, su actuación fue destacada.
Ghana 1-1 Australia... Liderato para los ghaneses
Royal Bafokeng Stadium, ante un lleno, sábado 19 de Junio del 2010
- El cuadro africano sufrió, pero consiguió el empate
- La escuadra de Oceanía todavía tiene vida en este Mundial
Mientras que los alemanes tienen cuatro tantos en su cuenta tras dos partidos diputados en la ronda de grupos, los ghaneses únicamente registran los goles de Gyan, pero han valido para sumar cuatro puntos y quedarse con el primer puesto del sector.
La Selección de Australia se recuperó futbolística y anímicamente de la goleada en contra que se llevó en su presentación dentro de Sudáfrica 2010 y la realidad es que hizo méritos para adjudicarse el triunfo, aunque careció de puntería para definir las acciones que tuvo para anotar y por tal motivo nada más le alcanzó para igualar 1-1 con Ghana.
Más allá de que el resultado pudo y debió ser mejor para el conjunto de Oceanía, el punto que sumó le deja con vida para la última jornada, a la que llegará con posibilidades de acceder a Octavos de Final en caso de vencer a Serbia, esperando una combinación de resultado en el duelo donde Ghana se medirá con Alemania.
EL PARTIDO
Si bien la igualada no dejó satisfechos a ninguno de los contendientes, en términos generales brindaron un encuentro lleno de emociones y llegadas de peligro constante en ambas porterías.
Los australianos dejaron atrás su desastroso debut en esta Copa del Mundo para complicarle el camino a los ghaneses en su búsqueda de llegar a la segunda ronda y hasta tuvieron en su poder la posibilidad de cerrar por completo el Grupo D con una victoria.
Las fallas en la definición impidieron que la escuadra de Oceanía se llevara el triunfo con todo y que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Harry Kewell al minuto 24.
A Ghana le sorprendió la postura agresiva de su rival y se tardó mucho en meterse al partido, y sólo lo logró gracias a la jugada donde Kewell cometió penal y recibió la tarjeta roja.
Antes de eso, la Selección de Australia tuvo el control del cotejo, con una determinación que le permitió irse encima de la portería contraria y poner en riesgo permanente al portero Richard Kingson, quien no aguantó la presión y cometió un grave error cuando no pudo rechazar bien un tiro libre ejecutado por Marco Bresciano y que aprovechó Brett Holman para abrir el marcador.
Después vino la acción de Kewell en donde metió el brazo derecho sobre la línea de gol para impedir el paso del balón. Penal, gol para Asamoah Gyan y empate de los ghaneses.
A continuación vino la parte del juego donde Ghana tomó el control y apretó en busca de darle la vuelta al marcador, y una gran atajada por parte de Mark Schwarzer salvó a los australianos cuando expiraba la primera mitad.
Ya en el complemento los Socceroos se acomodaron mejor en el terreno de juego y crearon las oportunidades para quedarse con los tres puntos, pero los yerros de Scott Chipperfield y Joshua Kennedy lo impidieron.
Se convirtió en un cotejo de ida y vuelta, los equipos se olvidaron de los mediocampistas y todo se jugó en ambas áreas, pero ya no cayeron más anotaciones.
EL ARBITRAJE
El italiano Roberto Rosetti fue abucheado en el Estadio Royal Bafokeng, pero la verdad es que tuvo un buen desempeño, y en la acción más polémica del duelo señaló bien el penal cometido por Harry Kewell y su consecuente expulsión, por haberle metido el brazo derecho al balón sobre la línea de gol.
Inglaterra 0-0 Argelia... Pross y argelinos no se dañaron
- Grupo C, el más apretado del Mundial hasta el momento
- Robert Green, el del error ante EUA, fue a la banca por los ingleses
La igualada en este encuentro propició que Eslovenia se mantenga de líder con 4 unidades en el Grupo C, cada vez más apretado, porque Estados Unidos e Inglaterra se quedaron con 2 puntos y Argelia con 1, es decir, todos tienen posibilidades de avanzar a Octavos de Final y también todos podrían quedar fuera en el último partido.
Inglaterra enfrentará a Eslovenia y Estados Unidos a Argelia, dos juegos decisivos que se disputarán a la misma hora el próximo miércoles 23 de junio, día en que se definirán a los dos equipos que estarán en la siguiente Fase.
EL PARTIDO
El costoso error que el portero Robert Green cometió en el duelo ante Estados Unidos y por el cual terminaron empatados 1-1, fue argumento suficiente para que Fabio Capello decidiera mandarlo a la banca y el lugar fue ocupado por David James del Portsmouth inglés.
Los de la isla arrancaron con el dominio del balón, intentaron abrir la cancha, pero los argelinos cerraron los espacios, derrocharon energía y lograron contener lo más que pudieron a sus rivales, a quienes les quedó el recurso de los tiros de larga distancia.
Gerrard en un par de ocasiones, al 4 y al 30, intentó abrir el marcador desde vía larga distancia, pero en ambos disparos el balón fue controlado por el portero africano, quien al 33 hizo otra buena atajada a Lampard, cuando el inglés quedó con balón controlado en el corazón del área y disparó cruzado, pero Bolhi recostó de gran forma para detener el tiro.
El duelo tomó la misma tónica durante todo el encuentro, los de Capello intentando abrir la cancha, tratando de crear acciones de peligro, pero esta noche Inglaterra careció de imaginación, fue repetitivo, abusó de los centros desde las bandas, trató de filtrar balones que fueron muy largos o que fueron cortados por una pierna africana.
Conforme transcurrió el tiempo, los ingleses se vieron desesperados, Capello modificó para buscar alternativas a la ofensiva, ingresó a Wright-Phillips por Lennon, a Defoe por Heskey y a Crouch por Barry, pero tampoco pudieron hacer mucho, salvo Defoe que tuvo un disparo al 91 que se fue apenas arriba, en la última acción cercana del partido.
EL ARBITRAJE
Ravshan Irmatov de Uzbekistán tuvo una actuación buena, estuvo cerca de las acciones, tuvo un criterio parejo y propició un juego fluido, además siempre estuvo en diálogo constante con los jugadores, con lo que evitó problemas en la cancha.
Eslovenia 2-2 Estados Unidos... Los estadounidenses rescataron la igualada
Estadio Ellis Park, viernes 18 de Junio del 2010
- Luego de ir abajo 2-0, lograron el empate
- Se aprieta el Grupo C
Los eslovenos sorprendieron a los norteamericanos en el primer tiempo y en un par de contragolpes se pusieron arriba 2-0, primero un buen gol de Valter Birsa desde fuera del área que dejó parado al portero Howard al 13, luego un desborde de Zlatan Ljubijankic que culminó con una gran definición al 41.
Pero Estados Unidos nunca se dio por vencido, no perdió el orden, fue al frente, y apenas reanudado el complemento, Landon Donovan hizo una jugada de gran determinación, ganó un balón al defensa Bostjan y entró al área por derecha y frente al portero fusiló para acortar distancias 1-2 al 47; pero cuando parecía que Eslovenia saldría con el triunfo, Altidore bajó un balón para Bradley, quien con gran potencia venció por segunda vez la meta de los europeos al 81 y así sellar el 2-2.
Eslovenia mantiene la punta del grupo con 4 puntos, Estados Unidos llegó a 2, pero Inglaterra que tiene un punto jugará más tarde contra Argelia, que no tiene puntos, por lo que las posiciones podrían moverse.
EL PARTIDO
Eslovenia sorprendió a los estadounidenses en la primera mitad, los incomodó en la salida y en una buena acción de Valter Birsa, quien con el balón controlado fuera del área vio adelantado al arquero Tim Howard, no lo pensó dos veces y sacó un tiro bombeado a la izquierda de la portería para irse arriba en el marcador de manera temprana, al minuto 13.
Estados Unidos trató de recomponer, de hacerse de la pelota pero le costó trabajo, la constante fueron los balones divididos en el mediocampo y un equipo esloveno esperando otro contragolpe para aumentar la ventaja, en tanto, los norteamericanos no tuvieron muchas ocasiones al frente, lo más cerca fue un tiro libre del "Gringo" Torres que el portero Handanovic tuvo que mandar a tiro de esquina al 36.
Poco a poco los dirigidos por Bob Bradley encimaron a los ex yugoslavos, pero justo cuando más los apretaban vino un contragolpe y un pase filtrado para Zlatan Ljubijankic, quien controló en tres cuartos de cancha y enfiló hacia la portería sin marca, para vencer sin problemas a Howard y poner el 2-0 al 41.
Pero lejos de desmotivarse con este gol antes del descanso, la Selección subcampeona de la Copa Confederaciones 2009 salió con todo y a los dos minutos, Landon Donovan aprovechó que el zaguero Bostjan llegó a destiempo a despejar un balón fuera del área y le dejó la pelota, para enfilarse por derecha hacia el área y sin marca fusilar al portero para el 1-2.
Estados Unidos siguió yendo al frente, sin perder el orden, con paciencia, por momentos Eslovenia cortaba el ritmo del partido, apostó a un nuevo contragolpe, pero al final pagó un precio alto por su falta de ambición, ya que al 81, Altidore bajó un balón para Bradley, el hijo del entrenador, quien dentro del área sacó un riflazo para poner el 2-2 definitivo.
EL ARBITRAJE
Koman Coulibaly de Mali tuvo una actuación regular, dejó de marcar faltas claras fuera del área de los dos rivales y se dejó encarar por los jugadores, por momento se le fue el control del partido, aunque para su fortuna no pasó a mayores. El silbante tuvo una acción polémica al 85, cuando el estadounidense Edu empujó el balón a las redes tras un centro por una falta fuera del área, pero la acción fue invalidada por una serie de empujones entre ofensivos y defensivos, aunque bien pudo haber dado el gol por legítimo.
Alemania 0-1 Serbia... Tremendo campanazo serbio
Port Elizabeth Stadium, ante un lleno, viernes 18 de Junio del 2010
- Por increíble que parezca, el cuadro teutón falló un penal
- Para los serbios fueron los primeros puntos en una Copa del Mundo
Luego de su brillante presentación dentro de Sudáfrica 2010, la escuadra germana se topó con un rival que no se amedrentó y que fue a buscar el triunfo sin importarle que tuviera enfrente a un grande a nivel mundial.
Y es que para los serbios se trataba de ganar o prácticamente despedirse de la competencia, así es que ya superado el pánico escénico de su debut mundialista cuando perdieron con Ghana, sacaron lo mejor de su futbol para vencer sorpresivamente a los alemanes.
Éste fue un partido en el que además del penal fallado por Lukas Podolski, Alemania se quedó con un hombre menos desde el primer tiempo por la expulsión del delantero Miroslav Klose, hubo ocho amonestados y tres disparos a los postes.
Realmente brindaron un espectáculo de alto nivel, con bastantes llegadas de peligro en las dos porterías, donde Serbia llegó a tres puntos en el Grupo, mismos con los que se quedó Alemania, todavía en el primer lugar por mejor diferencia de goles, pero en espera de que se dispute el duelo entre Ghana y Australia.
EL PARTIDO
Está claro que el nivel futbolístico va en aumento a partir de que comenzó la segunda jornada en la Fase de Grupos, por ello es que se dio un juego bastante agradable, de una intensidad inmejorable y un ritmo frenético.
A los alemanes no se les presentaron las mismas condiciones favorables que en su primer cotejo dentro de esta justa mundialista y entonces se toparon con un rival que también superó los nervios que le perjudicaron en el debut para brindar una notable actuación.
A tal grado llegó la entrega con la que se disputó el partido por parte de ambas escuadras que en la primera mitad se dio un duelo sumamente físico y de meter la pierna con fuerza, y de esa manera se cortó bastante la circulación del balón, aunque en todo momento intentaron ir hacia adelante.
Lo malo fue que muchos jugadores se condicionaron por recibir tarjetas amarillas, pues en esos primeros 45 minutos hubo seis amonestaciones y una expulsión, ésta para el goleador alemán Miroslav Klose, quien cometió un par de faltas por detrás que le costaron dejar a su equipo con un hombre menos, situación que generó fuertes protestas de los teutones contra el árbitro español Alberto Undiano.
Inmediatamente después de que Klose recibió la tarjeta roja, la Selección de Serbia consiguió la anotación al minuto 38, la cual resultó definitiva en el marcador. Milan Jovanovic definió de zurda dentro del área luego de que Nikola Zigic le bajó el balón de cabeza en un servicio de Milos Krasic.
Todavía la escuadra germana se fue al descanso con la sensación de que pudo empatarlo ya que el joven mediocampista Sami Khedira sacó un disparo que sacudió la portería contraria desde el travesaño.
Con 10 futbolistas sobre el terreno de juego, Alemania se acomodó bien para la segunda mitad y se fue encima del área de enfrente en busca de la igualada. Así es como llegó la mejor parte del cotejo, con un futbol abierto y de muchas opciones para anotar para los dos equipos, pues los serbios no dejaron de atacar y trataron de aumentar su ventaja.
Para desgracia del cuadro teutón, un hombre experimentado como Lukas Podolski se vistió de villano porque falló un penal al minuto 60, además de otras dos oportunidades claras, todas con su mejor pierna, la izquierda.
Después, Serbia se acercó con peligrosidad a la portería alemana, con un disparo de Jovanovic al poste y un remate de Zigic al travesaño. Con un ida y vuelta trepidante, se consumieron los minutos restantes y se consumó la sorpresa en el Grupo D.
EL ARBITRAJE
El español Alberto Undiano tuvo un desempeño inconsistente en cuanto al criterio con el que manejó las tarjetas, porque si bien en el primer tiempo se mostró inflexible, ya que había sacado bastantes amarillas, se reservó para la segunda mitad; sin embargo, en la decisión más discutida y polémica, aplicó correctamente el reglamento y por tal motivo expulsó al alemán Miroslav Klose. De igual manera estuvo atento para señalar bien en penal que cometió el serbio Nemenja Vidic al minuto 59, quien se lanzó como portero dentro del área y evitó con la mano derecha que la redonda le llegara al Özil.